Posicionarán a la pesca como un eje de desarrollo económico ~ Mira tu México

viernes, 19 de octubre de 2018

Posicionarán a la pesca como un eje de desarrollo económico

Durante la instalación de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se explicó que trabajarán por impulsar una política que beneficie al sector, se promoverá la inversión en tecnología y su rumbo hacia la producción sustentable.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Pesa de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias, la pesca es una actividad económica que posee características de seguridad nacional, por lo que trabajarán para colocarla como un eje de desarrollo económico, además de regularla y exigir a quienes están en esta actividad a cumplir con el reglamento que la ley exige. 
Asimismo, durante la instalación de este órgano legislativo (el 17 de octubre) se explicó que la comisión impulsará una política de Estado en materia de pesca y acuacultura y vinculará a los tres órdenes de gobierno, a fin de atender sus necesidades.
Se destacó la necesidad de hacer un reordenamiento; mejorar el sistema de inspección y la vigilancia; invertir en tecnología; crear una ruta que dirija a este rubro hacia la producción sustentable, la dignidad, justicia y seguridad; integrar la sustentabilidad de la pesca, fomentar la investigación científica, y combatir la piratería.
Además, debe cerrarse la brecha de norte a sur, a través de la modernización, a fin de hacer a la actividad más competitiva y como una fuente poderosa para combatir el hambre; así como generar acciones que combatan la corrupción del sector, atender a los pequeños productores e impulsar la industrialización para mejorar los precios.
Por su parte, Raúl Elenes Angulo, designado titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en el próximo gobierno federal, afirmó que su gestión se enfocará a ayudar a los pescadores para que sean entes económicos; se mantendrá una relación estrecha con el sector para hacer las mejoras necesarias; y se fortalecerá la política exportadora.
En tanto, representantes del sector pesquero y acuacultura solicitaron a los legisladores crear la secretaría en el ramo, evitar recortes presupuestales y crear un marco normativo en materia de acuacultura para garantizar su incorporación en el desarrollo social y que se les otorguen créditos blandos.

Fuente: Cámara de Diputados