Realizará Puebla foro sobre agua: problemáticas y alternativas ~ Mira tu México

martes, 4 de septiembre de 2018

Realizará Puebla foro sobre agua: problemáticas y alternativas

El 5 de septiembre, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, se analizará sobre la situación actual y las acciones para la óptima gestión de este recurso vital.

Con el objetivo de identificar y comprender la situación actual del agua a nivel nacional, estatal y municipal, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará el “Encuentro de especialistas sobre el tema del agua: problemáticas y alternativas”, el cual tendrá lugar el 5 de septiembre, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
 El foro reunirá a especialistas que abordarán seis temas generales: Panorama de la situación actual en México; panorama de la situación actual del agua en el estado de Puebla; medidas de corrección y remediación; resultado de la privatización; caso de la zona metropolitana de Puebla; caso del Río Atoyac.
Además, a lo largo de la jornada se hablará del saneamiento y abastecimiento de agua potable, el abatimiento de las zonas de recarga y la falta de disponibilidad en aguas superficiales, la inequitativa distribución y sus tandeos, las afectaciones socioeconómicas y jurídicas del modelo privatizador, así como los desastres provocados por fenómenos hidrometeorológicos, a fin de proponer alternativas, medidas de corrección y remediación.
Lo anterior, considerando que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, para el año 2030 la población en México aumentará en 20.4 millones de habitantes y cerca del 75% se asentará en localidades urbanas, lo que representará una disminución del agua renovable per cápita, por lo que es necesario establecer un diálogo entre los expertos en el área y actores políticos, para generar líneas de trabajo, acuerdos y acciones estratégicas que se plasmen en políticas públicas incluyentes en los planes de desarrollo municipal.         
Cabe destacar que el foro es impulsado por la BUAP, a través del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, el ICSyH, el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, y el Departamento de Investigación de la Biodiversidad, Alimentos y Cambio Climático.  

Evento: “Encuentro de especialistas sobre el tema del agua: problemáticas y alternativas”.

Lugar: En el edificio Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”, de la BUAP.

Fecha: 5 de septiembre.

Hora: A las 09:00 horas.

MÁS INFORMACIÓN:

Comunicarse al Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales al teléfono (222) 2295500, extensión 5230.