Realizará Jalisco Congreso Internacional del Limón 2018 ~ Mira tu México

martes, 18 de septiembre de 2018

Realizará Jalisco Congreso Internacional del Limón 2018

Los días 4 y 5 de octubre, en la Expo Guadalajara, productores y expertos harán un intercambio de conocimiento de mercados, comercialización, tecnologías, desarrollos y técnicas de producción.

Con el objetivo de fortalecer la producción del limón en México, los días 4 y 5 de octubre en la Expo Guadalajara se llevará a cabo el Congreso Internacional del Limón 2018 “Tecnología, Sanidad y Mercados para mejorar la rentabilidad”, lo que permitirá generar un espacio de intercambio de conocimiento de mercados, comercialización, tecnologías, desarrollos y técnicas de producción.
De acuerdo con el programa de actividades, se contempla el panel “Crecimiento y desarrollo de oportunidades del limón en México” y diversas conferencias que abordarán temas como “Material vegetativo certificado como base fundamental para la producción sustentable de cítricos”, “Exportación de Limón, aspectos fitosanitarios”, “Tecnología para producción de limón italiano”.
“Agricultura sustentable: cuidado del medio ambiente y rentabilidad”, “Retos y avances de investigación de limón persa en Jalisco”, “Porta injertos y variedades del limón persa”, “Eficiencia en producción de limón por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”, entre otras ponencias.

MÉXICO Y EL LIMÓN 

Durante la presentación del Congreso Internacional del Limón 2018, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que México está dentro de los tres primeros lugares a nivel mundial en producción del limón y es el segundo exportador mundial, y no sólo por el volumen que produce, sino por la calidad y características únicas que hacen que sea de los más prestigiados en el mercado de frescos.
Adicionalmente, México cuenta con una gran variedad de este cítrico, como: el limón mexicano, con semilla y agrio producido en Michoacán y Colima; el limón persa, cultivado en Jalisco y Veracruz; y el limón italiano, producido en Tamaulipas.
En el caso específico de Jalisco, refirió que la especialidad ha sido el limón persa, debido a que los microclimas del estado, principalmente donde hay horas frío, ha generado un producto muy atractivo en el mercado externo por su color, tamaño y textura, siendo los principales municipios exportadores: Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo, que comercializan en Norteamérica, Asia y Europa.
“Hay un volumen importante como el 70, 75 por ciento que se va para la exportación, esto se convierte en ingresos importantes para las zonas productoras en una plantación que va generado oportunidades para el empleo para profesionistas, para los productores, es un caso de éxito, igual que otros cultivos”.
Incluso, actualmente en Jalisco se realizan investigaciones para producir limón orgánico,  así como para generar árboles enanos que permitan mejorar la población de plantas por hectárea y facilitar el corte de la fruta; y existe un operativo permanente de vigilancia sanitaria contra el dragón amarillo de los cítricos, lo que también representa utilizar plantas sanas desde el vivero y paquetes tecnológicos sanitarios.
Cabe destacar que Jalisco cuenta con diez empacadoras y 12 centros de acopio certificados por Senasica.

Fuente: Gobierno de Jalisco