Listo Guanajuato para Festival del Agave, Cultura y Tradición ~ Mira tu México

jueves, 6 de septiembre de 2018

Listo Guanajuato para Festival del Agave, Cultura y Tradición

Los días 22 y 23 de septiembre, en el Parque Guanajuato Bicentenario, 35 productores de tequila, destilados, pulque y mezcal buscarán promover y comercializar sus productos.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del potencial del agave en su diversidad de vertientes, así como la comercialización de productos derivados, se llevará a cabo el VI Festival del Agave, Cultura y Tradición de Guanajuato, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en el Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en el municipio de Silao.
De acuerdo con el programa de actividades, se contará con la participación de 35 productores de tequila, destilados, pulque y mezcal; 20 expositores artesanales y gastronómicos; siete cocineras tradicionales; tres parrilleros del estado de Guanajuato; también habrá mixiología, catas, talleres, juegos para niños, música de mariachi, de banda, así como bailes artísticos y operadores turísticos que ofertarán experiencias en torno al agave.
Entre los alimentos que podrán encontrarse en el festival destacan: escamoles, xocopollo, chile cobijado, pambazo dulce; gorditas de queso, migaja con guisado, huitlacohe, verdolagas y papas; menudo en xoconostle, quesadillas de flor de calabaza, mole de novio, guajolotas, enchiladas tres marías; así como aguas de aguacate, de berro con hierbabuena, cajeta, pepino, tuna, calla con pepino, cacahuate, piña, hierbabuena; y de postre dulces de xoconostle.
  • Guanajuato produce más de 17 mil litros de mezcal. 
  • Las marcas registradas de mezcal en Guanajuato, son: Penca y Piedra, Zemcal, Jaral de Berrio, Villa Suso, de San Felipe; Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa, Cuanax, de San Luis de la Paz; y Zauco.
  • Dentro de la Marca Colectiva Torres Mochas existe: Carretón, Emiliano Zapata, El Cubo, y Cuartos de Bravo, de San Felipe.

Evento: 6to. Festival del Agave, Cultura y Tradición de Guanajuato.

Lugar: Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en el municipio de Silao.

Fecha: Los días 22 y 23 de septiembre.

Hora: De 10:00 a 18:00 horas.