Facilitará Sinaloa adquisición de equipo ecológico para el hogar ~ Mira tu México

martes, 28 de agosto de 2018

Facilitará Sinaloa adquisición de equipo ecológico para el hogar

Gobierno estatal y FIDE apoyarán al usuario doméstico para que adquiera aires acondicionados y refrigeradores a muy bajos precios; y para que pequeños y medianos empresarios adquieran equipo ahorrador de energía.

Con el objetivo de brindar una alternativa para el ahorro de energía, el gobierno de Sinaloa firmó dos convenios con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para que los ciudadanos puedan adquirir refrigeradores y aires acondicionados a muy bajos precios y para que los pequeños y medianos empresarios mediante el programa Eco Crédito Empresarial puedan adquirir equipo ahorrador de energía. 
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, explicó que en el primer caso, los sinaloenses tendrán facilidades en la adquisición de nuevos equipos, como aires acondicionados y refrigeradores que es lo más demandado en los hogares, por los cuales obtendrán apoyos de hasta un 45% del valor de los mismos.
Por su parte, el director del FIDE, Raúl Talán Ramírez, destacó que con este programa el usuario doméstico también tendrá apoyo para la adquisición de sistemas fotovoltaicos, calentadores de gas eficientes, aislamientos térmicos, ventanas térmicas, películas de control solar, iluminación eficiente, calentadores solares de agua, impermeabilizantes y acabados reflectivos en techo y muros, así como ventiladores de techo.
Detalló que se trata de un programa que tiene subsidios por parte de la Secretaria de Energía, la Comisión Nacional de Vivienda y el gobierno estatal, y un financiamiento al beneficiario que es pagado a través del recibo de cobro de la Comisión Federal de Electricidad, en un plazo de hasta cinco años, y un monto máximo de 73 mil 500 pesos.
Por otra parte, el programa Eco Crédito Empresarial consiste en apoyos para las pequeñas y medianas empresas, que aunque ya operaba en Sinaloa, ahora tendrá la novedad de que se financiará también la adquisición de sistemas fotovoltaicos de ahorro de energía, gracias a recursos obtenidos por instituciones financieras alemanas.
Además, derivado de la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, los empresarios tendrán el beneficio de que todo lo relacionado a inversión en energía renovable es 100% deducible; mientras que para la adquisición de los equipos hay un apoyo a fondo perdido del 14% por parte de la Secretaría de Energía y de un 6% por parte del gobierno estatal, y el monto de los créditos es de hasta 400 mil pesos.

 Programa de financiamiento para ayuntamientos

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó que otro programa de financiamiento está dirigido a los ayuntamientos para la sustitución de alumbrado público tradicional mediante lámparas LED ahorradoras, lo cual resulta un opción muy atractiva porque con los ahorros en el pago de energía eléctrica por el alumbrado público prácticamente se paga el crédito de estas lámparas.
Para este programa, el director del FIDE, Raúl Talán, dijo que existe un apoyo a fondo perdido de hasta 70% con recursos del Banco Mundial para la adquisición de tecnologías de iluminación, bombeo y eficiencia energética en edificios públicos.
Cabe destacar que en una semana personal técnico estará en Culiacán para darle continuidad a la solicitud que hizo el ayuntamiento para obtener este crédito a fin de sustituir 30 mil lámparas, mientras que otros alcaldes han mostrado interés en esta opción.

Fuente: Gobierno de Sinaloa