Comercializará Yucatán capsaicina de chile habanero ~ Mira tu México

miércoles, 4 de julio de 2018

Comercializará Yucatán capsaicina de chile habanero

La empresa Agricultura Abierta y Protegida de la Penínusla incrementará su producción y comercializará la capsaicina en el extranjero, destinado a la industria farmacéutica.

Con el objetivo de darle valor agregado a la producción del chile habanero, a finales del año 2019 la empresa yucateca Agricultura Abierta y Protegida de la Península tendrá lista la planta en la que se procesará este chile para la obtención de la molécula del picante denominada capsaicina, la cual se destinará a la industria farmacéutica. 
Al respecto, Francisco Irazoqui Galaviz, uno de los líderes del proyecto, explicó que tanto en Yucatán como en el mundo, la empresa es la única identificada en ese rubro, pues produce capsaicina con fines de laboratorio, pero no industrial ni comercial.
"Tenemos la ingeniería para lograr la molécula, que aunque tiene diferentes usos nuestro objetivo es la industria farmacéutica. Entre otras aplicaciones, sirve para curar madera y evitar plagas, como protección para los cables de fibra óptica, para defensa personal, incluso para quitar dolor y disminuir inflamación".
Respecto a la comercialización de la molécula, refirió que en el mercado nacional no han despertado interés, por lo que se enfocarán en su exportación, para lo cual ya tienen entendimientos comerciales a través de los agregados de las embajadas en México, de España, Alemania y Estados Unidos.
"Al momento de empezar a operar trabajaremos con 100 hectáreas, pero vamos a necesitar una capacidad instalada de mil hectáreas para producir entre 60 mil y 80 mil toneladas por año, esto lo logramos sembrando en Yucatán, Sinaloa y San Luis Potosí". Además, contemplan que su plantilla laboral se incremente de 150 empleados permanentes actualmente, a 1 mil 500 trabajadores.
Cabe destacar que la construcción de la planta presenta un avance del 50%, mientras que la instalación de maquinaria y equipo está en un 40 por ciento. 

¿CÓMO SE CONSOLIDÓ EL PROYECTO?

Actualmente, la compañía produce en una extensión de 11.5 hectáreas, con un estimado de 80 toneladas por hectárea que se comercializa fresco en Europa, Estados Unidos y en el mercado nacional; y cuentan con un equipo profesional en el campo y en la industria, con jóvenes que se han capacitado e involucrado con el proyecto.
Sin embargo, para mejorar su producción el empresario explicó que durante cinco años trabajaron en un sistema que es técnica y financieramente rentable para conseguir un híbrido entre invernadero y malla sombra, con equipo de producción hidropónica.
"Empezamos a trabajar en cómo industrializar el chile habanero, pero primero invertimos en la construcción de invernaderos de alta tecnología. Es importante comentar que no había ingeniería y tuvimos que crearla, había poca investigación y necesitábamos que la producción fuera buena, que pudiéramos estar cosechando todo el año y que tuviera un alto nivel de capsaicina".
Irazoqui Galaviz manifestó que sabían que se trataba de una molécula muy difícil de alcanzar, pero trabajaron en ello porque el chile habanero es un cultivo insignia del estado y los trabajos de investigación de la industria farmacéutica para problemas de salud están muy adelantados, “sólo faltaba la molécula. Pensamos que era un sueño que podíamos alcanzar y lo logramos", agregó.

Fuente: Gobierno de Yucatán