Aprovecharán residuos agropecuarios para generar energía ~ Mira tu México

martes, 19 de junio de 2018

Aprovecharán residuos agropecuarios para generar energía

Investigadores daneses analizarán producir biogás con residuos industriales de la empresa Norson, en Sonora, para generar electricidad, así como reducir contaminación  ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero.

Durante nueve meses, ingenieros de la Agencia Danesa de Energía realizarán un estudio de pre factibilidad para la implementación de tecnologías anaeróbicas a fin de producir biogás a partir de los desechos agropecuarios de la empresa Norson (productora y comercializadora de carne de cerdo), localizada en el estado de Sonora, lo que permitiría no sólo generar energía eléctrica sino reducir la contaminación ambiental. 
El 15 de junio, ante representantes de empresas de la industria agropecuaria, el director general de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), explicó que se trata de un proyecto vinculando a la iniciativa privada, el cual “desde el punto de vista de Norson, le da rentabilidad a las empresas a través de la sustentabilidad del medio ambiente”.
Destacó que con este proyecto los beneficios económicos y ambientales para Sonora y su biodiversidad son: reducción de costos de residuos orgánicos para productores; construcción de planta productora de energía eléctrica y acreditación equitativa de plantas asociadas.
Además, se lograría reducir la presión a rellenos sanitarios; generar subproductos de valor agregado como “bioabonos”; reducir el riesgo de lixiviaciones y contaminantes; proteger las aguas subterráneas con el tratamiento de aguas residuales; y proteger la salud al eliminar los generadores de olores y contaminantes fecales.
Por su parte, el gerente corporativo de Proyecto de Norson, Halim Olivarría, dijo que en materia de descargas de agua potable manejan alrededor de 800 o 900 metros cúbicos diarios de agua, pero aunque cuentan con un proceso de tratamiento y reciclado, no es al grado total, por lo que es de gran interés este tipo de proyectos.
“En la división de granjas tenemos lagunas de tratamiento y lagunas evaporativas. Nosotros evaporamos el agua, pero estando en una zona desértica creo es importante poder reutilizar esa agua y conservarla, esto aumentaría la competitividad como en otros países”, refirió.
En tanto, Bodil Harde, de la Agencia Danesa de Energía y encargada del programa de colaboración México-Dinamarca de energía y cambio climático, consideró muy interesante la estrategia verde que tienen en Sonora y que se incluyan asuntos muy importantes como la energía solar, problemas ambientales y biodiversidad.
Cabe destacar que este proyecto deriva de la Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora (ECV), establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, en donde autoridades estatales actúan como vínculo entre la iniciativa privada y expertos internacionales en el uso sustentable de materiales y recursos, descarbonización energética, energías renovables y alternas, y biogás.
Además, este proyecto de pre factibilidad para utilizar desechos agropecuarios de Sonora y producir energía eléctrica a partir del biogás, comenzó en septiembre del 2016 cuando ingenieros de la Agencia Danesa de Energía se acercaron a México para analizar el tratamiento de desechos y producir energía sustentable. A partir de ahí, fueron seleccionados para analizar la implementación del proyecto en los estados de Sonora y Guanajuato.
Fuente: Gobierno de Sonora