Suspenderán temporalmente nado con lobo marino en BCS ~ Mira tu México

jueves, 31 de mayo de 2018

Suspenderán temporalmente nado con lobo marino en BCS

La Conanp informó que esta acción se llevará a cabo del 1 de junio al 31 de agosto, dentro del Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, debido a la temporada de apareamiento de estas especies.

Del 1 de junio al 31 de agosto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suspenderá temporalmente las actividades de nado, buceo libre y autónomo con lobo marino de California (Zalophus californianus) en “Los Islotes”, dentro del Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur.  
De acuerdo con la dependencia, esta medida restrictiva tiene el objetivo de proteger la integridad de la especie y la seguridad de los visitantes, porque durante la temporada de apareamiento de los lobos marinos (de junio a agosto), los machos compiten por las hembras y muestran conductas territoriales y agresivas.
Tan sólo, el año pasado se documentaron 24 mordeduras a turistas que fueron diagnosticadas desde heridas leves a profundas y graves, esto debido al estrés que provoca la presencia de los visitantes a esta especie.
Sin embargo, debido al periodo vacacional de verano se permitirá que los turistas contemplen las colonias de lobo marino desde una embarcación, alrededor de “Los Islotes” y a una distancia mínima de 30 metros; además, las actividades ecoturísticas en el resto del complejo insular continuarán activas de acuerdo con la autorización de cada prestador de servicios turísticos.

Cabe destacar que la Conanp, en coordinación con Semarnat, Profepa y Capitanía de Puerto-Semar, conformó un grupo de trabajo con el gobierno de Baja California Sur y las dependencias locales para trabajar en nuevas reglas y medidas que garanticen la seguridad de las personas, así como para evitar invadir el territorio o modificar la conducta de los lobos marinos.

ARCHIPIÉLAGO DE ESPÍRITU SANTO 

  • En 2007 se decretó como Área Natural Protegida.
  • Abarca una superficie de 48 mil hectáreas.
  • Está conformada por dos polígonos generales: Isla Espíritu Santo e Isla Partida y el Bajo.
  • Cuenta con tres zonas núcleo: Los Islotes, Bahía San Gabriel y la zona marina comprendida entre Punta La Bonanza y Punta Lobos.
  • Cuenta con la colonia reproductiva y de crianza de lobo marino más saludable del Golfo de California con una tendencia de crecimiento de 3.8% en los últimos 10 años. 
  • Esta ANP acoge a una población aproximada de 550 ejemplares.
Fuente: Conanp