¿Por qué las ondas de calor son más graves en las ciudades? ~ Mira tu México

lunes, 28 de mayo de 2018

¿Por qué las ondas de calor son más graves en las ciudades?

El Cenapred explica que esta tensión térmica es particularmente grave en las ciudades donde la temperatura se puede elevar más de 5 grados por la poca presencia de áreas verdes y la contaminación.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la onda de calor u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos, y el cual resulta más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación. 
“La tensión térmica afecta las zonas rurales, pero es particularmente grave en las ciudades, donde la temperatura se puede elevar más de 5 grados Celsius, por la poca presencia de áreas verdes, lo que da lugar al fenómeno conocido como isla de calor”, el cual se forma por los cañones urbanos, que son los edificios y calles donde el calor acumulado en la superficie tiene mayor dificultad para dispersarse.
Por otra parte, cada año en México se presentan ondas de calor de muy alto peligro. Por ejemplo, Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero son los estados que han alcanzado temperaturas de más de 50 grados, siendo Sonora en donde se han registrado los mayores decesos por golpe de calor en el país.

RECOMENDACIONES DE CENAPRED

  • Evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Vestir ropa suelta de colores claros y manga larga.
  • No realizar actividades físicas intensas bajo el Sol.
  • Tomar agua simple aunque no se tenga sed.
  • Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
  • Permanecer en la sombra y en lugares frescos.
  • Usar protector solar con mínimo F15.
  • Utilizar lentes de Sol, gorra o sombrero.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas.
  • No permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas, debido a que la temperatura puede superar los 50 grados Celsius.
Por otra parte, indica que las señales de golpe de calor son: dolor de cabeza y convulsiones, confusión, náuseas, sudoración excesiva, pérdida del conocimiento, mareos, pulso rápido y, piel seca y caliente.
Cabe destacar que según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, del 28 de mayo al 1 de junio se continuará teniendo una onda de calor con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en gran parte del país, así como un bajo potencial de lluvias.

LAS MASCOTAS TAMBIÉN PUEDEN PADECER GOLPE DE CALOR

La Secretaría de Salud de Coahuila explica que así como los seres humanos, las mascotas también pueden sufrir golpes de calor cuando la temperatura supera los 30 grados, por lo que recomendó dejarlos bajo la sombra, en lugares ventilados y proporcionarles agua.

Puedes consultar el pronóstico extendido a 96 horas en: