Declara Morelos Refugio de Vida Silvestre a Cueva el Salitre ~ Mira tu México

jueves, 3 de mayo de 2018

Declara Morelos Refugio de Vida Silvestre a Cueva el Salitre

Esta cueva, ubicada en el ejido de Santa Rosa Treinta, municipio de Tlaltizapán de Zapata, alberga siete especies diferentes de murciélagos que proporcionan innumerables servicios ambientales y se hallan amenazados por actividades humanas.

A través del Periódico Oficial Tierra y Libertad, el 25 de abril la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado de Morelos emitió el decreto por el que se establece como Área Natural Protegida con el carácter de Refugio de Vida Silvestre, la entrada de la Cueva el Salitre, localizada en el ejido de Santa Rosa Treinta, municipio de Tlaltizapán de Zapata. 
De acuerdo con el documento, “los refugios de vida silvestre se constituirán sobre extensiones territoriales reducidas en las que existan características naturales de importancia para la conservación de la biodiversidad, siendo su función principal la de asegurar la sobrevivencia y perpetuidad de las especies, poblaciones o hábitats de vida silvestre”.
En el caso de la Cueva el Salitre, ésta alberga siete especies diferentes de murciélagos, los cuales proporcionan innumerables servicios ambientales como el contribuir a la regeneración natural de la vegetación, la polinización de diversas plantas y el control de poblaciones de insectos plaga.
Además, los murciélagos enfrentan amenazas como el crecimiento irregular y desmedido de la mancha urbana en la periferia de la cueva, la construcción de unidades habitacionales, las visitas a la cueva y la extracción de guano, lo que favorece la alteración o destrucción de las áreas donde se alimentan.
Los murciélagos también se ven en peligro por el efecto indirecto de fertilizantes y pesticidas que contamina sus alimentos, lo que ocasiona en los murciélagos cambios conductuales, disminución del éxito reproductivo, decremento y mala calidad del alimento conseguido.
En este contexto, el dueño del predio en donde se ubica la Cueva el Salitre expresó a la SDS su interés y voluntad de conservar y preservar la biodiversidad del lugar, realizándose las gestiones correspondientes a fin de que la cueva pudiera ser protegida conforme a la normatividad ambiental.
De tal manera que acorde con la Ley Agraria, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, el estudio técnico justificativo emprendido por el poder ejecutivo estatal en coordinación con investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como diversos estudios análogos de otras instituciones nacionales y extranjeras, se determinó legítimo y un área apta para el establecimiento de esta nueva Área Natural Protegida.
El decreto establece que la SDS será la encargada de formular el Programa de Manejo del Área Natural Protegida,  el cual será evaluado periódicamente para analizar los avances y proyectar acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, prohíbe realizar actividades como extracción de piedra, el ingreso de personas con antorchas, rellenar con escombro, la cacería, la exploración y explotación de recursos minerales, modificar la configuración de la cueva, las visitas recreativas y el control de murciélagos hematófagos a través de warfarina.
Respecto a la administración del área, instituye que se considerarán tres ejes centrales para el financiamiento que permitan la creación de fondos o fideicomisos específicos: Investigación-conservación, actividades productivas-sustentables, así como educación y reforzamiento ambiental.

CUEVA EL SALITRE

  • La Cueva el Salitre se localiza en el ejido de Santa Rosa Treinta, municipio de Tlaltizapán de Zapata.
  • Está conformada por un polígono general con superficie de 0.026 hectáreas, 258.268 metros cuadrados y perímetro de 67.469 metros.
  • En esta cueva habitan siete especies diferentes de murciélagos: artibeus hirsutus, desmodus rotundus, glossophaga soricina, leptonycteris yerbabuenae, pteronotus parnellii, mormoops megalophylla y myotis velifer.
  • Es la principal caverna en el estado de Morelos que es usada por la especie myotis velifer para formar una colonia de maternidad, cuyo tamaño se ha estimado en más de 8 mil 700 individuos.
  • Las condiciones físicas, biológicas, topográficas y microclimáticas que hay dentro y fuera de esta cueva son ideales para el nacimiento y cuidado de las crías.
  • El lugar de acceso a este sistema cavernícola está ubicado dentro de una parcela, en el municipio de Tlaltizapán de Zapata.

Cabe destacar que el estado de Morelos posee ocho de los 10 grandes ecosistemas reconocidos en México; alberga el 10% de flora, 33% de especies de aves, 23% de los peces de agua dulce, el 14% de reptiles y el 21% de las especies de mamíferos mexicanos; y ocupa el 2do lugar por el deterioro y transformación de sus ecosistemas naturales.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO EN: