Establecerán niveles máximos permisibles de luz artificial ~ Mira tu México

lunes, 30 de abril de 2018

Establecerán niveles máximos permisibles de luz artificial

El dictamen para modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico establece que Semarnat y Sener expidan normas para evitar contaminación lumínica, principalmente, en entornos naturales e interior de edificios.

Con el objetivo de prevenir, reducir y controlar la contaminación lumínica en la atmósfera, el 27 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para establecer disminuir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios. 
Para controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera, el dictamen establece que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  en coordinación con la Secretaría de Energía expedirán las normas oficiales mexicanas que establezcan y certifiquen los niveles máximos permisibles de la luz artificial en el medio ambiente, incluido el impacto de la luz intrusa, que causen contaminación lumínica.
De acuerdo con el documento, “la contaminación lumínica es el resplandor luminoso en ambientes nocturnos o brillo producido por la difusión y reflexión de la luz en los gases, aerosoles y partículas en suspensión en la atmósfera, que altera las condiciones naturales de luminosidad en horas nocturnas y dificultan las observaciones astronómicas de los objetos celestes, debido a la luz intrusa”.
En este contexto, se propone promover la eficiencia energética a través de un uso eficaz del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones, los vehículos y las propiedades; preservar al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, flora y los ecosistemas en general.
Además, prevenir, minimizar y corregir los efectos de la contaminación lumínica en el cielo nocturno, en particular, en el entorno de los observatorios astronómicos que trabajan dentro del espectro visible.
Cabe destacar que el dictamen avalado por la Cámara de Diputados fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Fuente: Cámara de Diputados