Destinan área para conservación de la tortuga marina en Oaxaca ~ Mira tu México

jueves, 19 de abril de 2018

Destinan área para conservación de la tortuga marina en Oaxaca

Las 30 hectáreas ubicadas en Playa Morro Ayuta, permitirán fortalecer la protección y conservación de la especie Golfina, la cual se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la normatividad mexicana.  

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, se destinó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), una superficie 299 mil 689.69 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Playa de Morro Ayuta, municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, en Oaxaca, con el objetivo de destinarla a la protección y conservación de la tortuga marina.
El documento, publicado el 17 de abril, refiere que la Conanp solicitó esta área en septiembre de 2012, posteriormente, el Ayuntamiento de San Pedro Huamelula y, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Urbano Sustentable de Oaxaca, acreditaron la compatibilidad del uso del suelo para la superficie solicitada. Tras otras revisiones, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros determinó el cumplimiento técnico y ambiental de los requerimientos establecidos en la normatividad.
Al respecto, la Conanp explicó que estas 30 hectáreas permitirán fortalecer la protección del hábitat de anidación de la tortuga Golfina, la cual llega cada año de forma masiva a las playas del Santuario de Morro Ayuta, una de las principales playas de anidación en México de esta especie.

TORTUGA GOLFINA EN MÉXICO 

  • México recibe seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, una de ellas en la tortuga Golfina.
  • La tortuga Golfina es una especie que se encuentra en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • Esta especie es la segunda tortuga más pequeña de las especies de tortugas marinas que existen.
  • La tortuga Golfina tarda entre ocho y 12 años en alcanzar la edad adulta y madurez sexual. 
  • Desova en promedio dos veces por temporada y cada nidada es de 100 huevos aproximadamente.
  • Las principales playas de anidación de la tortuga Golfina en México, son: Morro Ayuta, Escobilla e Ixtapilla.
  • El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por personal de Conanp (a través Centro Mexicano de la Tortuga), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, con apoyo de Costa Salvaje y voluntarios.

Fuente: DOF /Conanp