Aprueban establecer en México el Día Nacional Sin Automóvil ~ Mira tu México

miércoles, 4 de abril de 2018

Aprueban establecer en México el Día Nacional Sin Automóvil

El Senado aprobó que sea el 22 de septiembre la fecha en que se promueva la reflexión sobre el uso del coche y el impacto que genera su uso desmedido; además de que se busca mejorar la salud de la población.

Con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sustentable y mejorar la salud de la población, el Senado de la República aprobó establecer el 22 de septiembre de cada año, como el Día Nacional sin Automóvil, lo que contribuirá a concienciar a la población sobre el impacto que genera el uso desmedido del auto y mostrar que existen otras opciones de transporte. 
Además, los legisladores hicieron un llamado a las autoridades para impulsar acciones y políticas que incentiven el uso y desarrollo de transportes más eficientes y sustentables, así como a promover políticas públicas para mejorar la movilidad urbana, lo cual va de la mano con el disfrute de otros derechos fundamentales como la salud, el medio ambiente o el trabajo digno.
Al respecto, el senador Jorge Aréchiga Ávila destacó que con la declaración de un Día Nacional Sin Automóvil se busca mejorar la salud de la población, incrementar su actividad física, incentivar la comunicación en la sociedad y disminuir el estrés en las personas.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza consideró de suma importancia promover acciones que desincentiven el uso del automóvil e incentiven la movilidad basada en el transporte alternativo moderno y ecológico, considerando que México ocupa el primer lugar con mayor índice de congestión vehicular mundial.
Cabe destacar que el dictamen aprobado fue remitido al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 de la Constitución.

Fuente: Senado de la República