Lanzan estudio con actualizaciones sobre biodiversidad ~ Mira tu México

martes, 20 de marzo de 2018

Lanzan estudio con actualizaciones sobre biodiversidad

La nueva síntesis Capital Natural de México, de Conabio, amplía el panorama sobre conservación y uso de los recursos naturales y  de las especies; también indica en dónde se debe trabajar y cómo podría hacerse.

Debido a que el conocimiento es esencial para la conservación de la biodiversidad, el 16 de marzo, la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presentó la actualización de la síntesis Capital Natural de México, el cual aborda las vertientes centrales del estudio Capital Natural (cuatro volúmenes), sobre el estado de conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad del país, a fin contribuir a una mejor toma de decisiones y políticas públicas en esta materia. 
“Capital Natural creo que ha sido un hito en el desarrollo del conocimiento de la naturaleza de México, de los recursos que tenemos, de cómo los hemos experimentado, de cómo lo hemos deteriorado, también de cómo se han conservado; y constituye esto una marca muy clara en el tiempo de dónde estamos”, manifestó el coordinador general de la Conabio, José Sarukhán, durante el evento.
Además, destacó el esfuerzo del equipo de trabajo que ha tomado la responsabilidad de hacer que ese Capital Natural no se fosilice una vez que sale de imprenta sino que esté vivo, es decir, que esté actualizado. “Lo que les vamos a presentar hoy, es justamente una actualización de los puntos más importantes de este estudio de Capital Natural”, refirió.
Durante la presentación del libro realizado en el Museo Interactivo de Economía, la maestra Silvia Singer, directora general del museo, destacó que “este libro es un llamado, precisamente, a la acción, al cambio de las políticas públicas”, el cual brinda herramientas para poder llegar a la esencia de los temas que debemos conocer o consultar.
Explicó que a pesar de que los libros están especialmente dirigidos a los tomadores de decisiones de las políticas públicas, “es muy importante que como ciudadanos sepamos que nuestros patrones de consumo, de desecho, de uso y respeto por la naturaleza son fundamentales; y tenemos que apropiarnos de ellos para poder presionar y tener una participación activa en sociedad”, subrayó.
Por su parte, el doctor Enrique Provencio, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, aseveró que “la ecología y la biología han hecho más que la economía por colocar estos temas dentro del desarrollo”; y el propósito de este estudio ha sido adelantar nuestro nivel de conocimiento acerca de nuestra patrimonio natural, para ir delante de este y otros problemas, y pasar del conocimiento objetivo a la administración de los problemas.
Detalló que la obra resumen aspectos para hacer el cambio al tema sustentable, para lo cual se requiere conocer mejor, frenar las causas de la pérdida de la biodiversidad, usarla bien en los sistemas productivos, conservarla y restaurarla, más cultura para participar todos y gobernar bien el uso y conservación de la biodiversidad.
Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes el doctor Rodolfo Dirzo, profesor en la Universidad Stanford e integrante de la Conabio; así como la doctora Patricia Koleff, directora general de Análisis y prioridades de la Conabio.

¿QUÉ ABORDA LA OBRA?

Algunos datos actualizados que presenta esta síntesis son: el aumento en el número de especies conocidas que se reportan en el país, es decir, se tiene información de aproximadamente 21 mil 677 especies más de las que se indicaron en 2008 (cuando se publicó el volumen I de Capital Natural), lo que representa un incremento de 19.6 por ciento.
Además, se ha documentado que se perdieron en el país 127 especies (74 eran endémicas), lo que significa que estas especies se han extinguido del planeta: 26 plantas, 38 peces, 29 anfibios, 19 aves y 15 mamíferos.
Se muestra que entre 50% y 60% de las especies de plantas conocidas en México son endémicas, lo que significa que la mitad o más de la flora del país no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, por lo que si estas especies se extinguen desaparece del planeta.
Por otra parte, la pérdida de ecosistemas naturales ha sido severa, pues estimaciones más recientes indican que el país conserva sólo 50% de su cobertura de vegetación natural (en condición primaria).
En materia de variación genética en México, el nivel de conocimiento actual se ha incrementado, en donde el principal avance ha sido no en número de especies, sino en que en los últimos años se ha comenzado a producir información genómica para muchas especies mexicanas, principalmente de uso agrícola.
También se destaca que la tasa de expansión de las zonas urbanas a costa de los ecosistemas naturales en las últimas dos décadas ha sido de 3.5% anual, mientras que la tasa de expansión de la frontera agropecuaria es de 0.7% para el mismo periodo.
Incluye los resultados de monitoreo de manglares que realiza la Conabio cada cinco años; indica que la superficie agrícola se ha mantenido relativamente constante desde 1980, aunque se han abierto nuevas áreas para la agricultura y continúa el abandono de tierras degradadas.
Muestra los avances que ha habido en la documentación del riesgo que representan las especies exóticas invasoras; señala el crecimiento de la superficie de las áreas naturales protegidas; los avances para identificar los sitios prioritarios para la conservación y restauración de la diversidad biológica.
Por otra parte, en la obra se refiere que todavía se requiere incrementar la infraestructura para obtener datos e información sobre diversos aspectos de nuestros recursos naturales y el medio en que se desarrollan para ponerlos a disposición de diversos usuarios.
También se considera necesario fomentar la conservación, restauración y uso sustentable fuera de las áreas naturales protegidas para mantener la conectividad ecológica, la biodiversidad y sus procesos funcionales.
Se requiere fortalecer las capacidades de propietarios, usufructuarios y encargados del manejo y conservación de los recursos naturales en los sectores público y privado, para lo cual es de suma importancia mejorar la comunicación entre la ciencia y la gestión pública y la sociedad, así como incrementar la inversión para generar conocimiento estratégico sobre el capital natural del país.

CONOCE LA NUEVA SÍNTESIS DE CAPITAL NATURAL y sus cuatro volúmenes anteriores, en: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html

Fuente: Mira tu México