Disminuye superficie de Mariposa Monarca debido al clima ~ Mira tu México

martes, 6 de marzo de 2018

Disminuye superficie de Mariposa Monarca debido al clima

Esta reducción se debe en gran medida, por las tormentas tropicales y huracanes en las costas del Atlántico, y a las temperaturas más bajas y nevadas más grandes de Norteamérica que se registraron.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, ejidos y comunidades, en la temporada de hibernación 2017-2018 se registraron nueve colonias de Mariposa Monarca (tres en Michoacán y seis en el Estado de México), que ocuparon un total de 2.48 hectáreas de bosque, sin embargo, la superficie registrada representa una disminución del 14.7% respecto a la temporada 2016-2017. 
Al respecto, el director general de WWF México, Jorge Rickards, dijo que esta disminución se explica, en gran medida, por la presencia de tormentas tropicales y huracanes en las costas del Atlántico a mediados de septiembre cuando inicia la migración. Adicionalmente, durante el mes de noviembre de 2017, se registraron las temperaturas más bajas y nevadas más grandes de Norteamérica en los últimos 14 años, lo que afectó la supervivencia de las mariposas Monarca que viajan a México.
Respecto a las 2.48 hectáreas de bosque que ocuparon las Monarca, registraron cinco colonias (1.50 hectáreas) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro colonias (0.98 hectáreas) dentro de otras Áreas Naturales Protegidas (ANP): Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) de las Cuencas de los ríos Tilostoc, Malacatepec, Temascaltepec, Valle de Bravo, Área de Protección de Flora y Fauna (APFF)  y Nevado de Toluca (PNNT).
De ello, las colonias más grandes fueron la del ejido “San Antonio Albarranes” (0.68 hectáras) en el Santuario de Palomas, Estado de México, así como la del ejido ¨El Rosario¨ (0.60 hectáreas) en el Santuario de Sierra Campanario, Michoacán. Además, por sexto año consecutivo se detectó una colonia (0.51 hectáreas) en los Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, en el Santuario Cerro Pelón, Estado de México.
Cabe destacar que desde 2004 la Conanp se coordina con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para monitorear la hibernación de esta especie en México, así como para implementar y desarrollar proyectos de restauración y aprovechamiento sustentable.

Acciones a favor de la Mariposa Monarca

  • La Conanp destacó que con el apoyo de la Misión Ambiental de la Gendarmería, así como de los ejidos y comunidades, se ha logrado reducir significativamente la tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva en donde hiberna la Monarca.
  • Con la participación de más de 15 mil personas en 70 Áreas Naturales Protegidas federales y estatales, en esta temporada se registró la primera Monarca ingresando a México el 5 de octubre del 2017 en Matamoros, Tamaulipas, y las primeras perchas con más de 1 mil mariposas el 25 de octubre, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León. 
  • Durante esta administración se integraron a la base de datos nacional, más de 130 mil datos reportados a través de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca.
  • Los gobiernos de Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato aportaron información para la toma de decisiones, como la instalación de señalética por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en 27 sitios estratégicos del paso de la mariposa en el territorio nacional.
  • La alianza trilateral México, Estados Unidos y Canadá, el Programa Correo Real, ha impulsado proyectos de conservación en su ruta migratoria y se ha promovido la creación y el establecimiento de 15 jardines de polinizadores como fuentes de alimento y agua para la Monarca en el norte y centro del país.
  • Con la plataforma Naturalista impulsada por la Conabio, a través del proyecto de Mariposa Monarca, se han integrado 679 colaboradores y se reportado 4 mil 752 observaciones de la especie.
  • México está incursionando en el monitoreo con tecnología de punta a través de LIDAR, un escáner 3D, que determina la densidad de las colonias de mariposa Monarca. 

Fuente: Conanp