Desarrolla Yucatán pulsera para recuperar personas en el mar ~ Mira tu México

miércoles, 28 de febrero de 2018

Desarrolla Yucatán pulsera para recuperar personas en el mar

La nueva vertiente del sistema Adhara, consiste en un aparato inalámbrico, equipado con GPS, lo que mantendrá enlazados a cada uno de los integrantes de la embarcación a una red central instalada en el buque.

Como parte del sistema de navegación inercial Adhara, investigadores del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), trabajan en la creación de una pulsera equipada con un mecanismo que permita incrementar las posibilidades de localización y recuperación de personas de embarcaciones que caigan al mar. 
Para ello, el 26 de febrero se llevó a cabo la firma de ampliación del acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la empresa Alonrod Soluciones Tecnológicas, lo que facilitará concretar la tercera vertiente de dicho sistema, a fin de ofrecer a buques de la Armada de México y otras plataformas, un instrumento más moderno para la comunicación y ubicación. 
Esta nueva vertiente, denominada Adhara Sart, consiste en el desarrollo de un aparato inalámbrico, tipo pulsera, equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que permitirá mantener enlazados a cada uno de los integrantes de la embarcación a una red central instalada en el buque.
De tal manera que, en caso de que se emita una señal de alarma por un “hombre al agua”, el sistema base activará las alertas correspondientes para poner en marcha un protocolo, mediante la ayuda de una boya y un dron de supervivencia.
Al respecto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseguró que con la ampliación de este acuerdo se está dando un paso importante para garantizar el bienestar de quienes viven de las actividades marítimas, además de que se trata de un producto con impacto nacional.
Asimismo, destacó que Yucatán cuenta con espacios especializados para emprender investigaciones en diversos rubros, y el PCTY está disponible para albergar iniciativas que, como Adhara, contribuyan al conocimiento y desarrollo de innovación en el país.
Por su parte, el responsable administrativo de esta iniciativa que se realiza en el PCTY, Gustavo Lorenzo Alonso Trani, refirió que con esta tercera vertiente se pretende complementar las acciones destinadas a la protección de la vida en los litorales, a través de instrumentos basados en nuevas tecnologías.
"Lo que estamos haciendo este día es dar muestra de un logro que ha sido posible gracias a los talentos tecnológicos del país, porque fue gracias a este grupo de entusiastas provenientes de México, Yucatán y la Armada, que se ha impulsado este proyecto".
Respecto a las otras vertientes del proyecto Adhara, Gustavo Lorenzo Alonso detalló que la denominada MIL  estás destinada para uso militar y ya se encuentra en etapa de pruebas finales en un buque de la Armada de México; mientras que la versión llamada COM (de bajo costo),  está dirigida a las actividades ribereñas, marinas y de pesca en aguas nacionales, cuyo operación está siendo evaluada en situaciones reales.

Fuente: Gobierno de Yucatán