Crean plaguicida natural contra pulgón y palomilla blanca ~ Mira tu México

jueves, 22 de junio de 2017

Crean plaguicida natural contra pulgón y palomilla blanca

El Instituto Tecnológico de Tehuacán lo desarrolló con las plantas gigantón y ruda, por lo que no es tóxico, no afecta las propiedades de la flora y repele a estos organismos sin afectar el equilibrio ecológico.

Con el fin de reducir el uso de plaguicidas que por su toxicidad ponen en riesgo la salud de las personas y afectan el ambiente, estudiantes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), en Puebla, desarrollaron un producto natural hecho con las plantas el gigantón (conocido también como palán palán) y la ruda, el cual ayuda a controlar las plagas más comunes en México: el pulgón y la palomilla blanca. 
Al respecto, la alumna Tania Santiago García, explicó que el plaguicida natural Rudalan no es tóxico, no afecta las propiedades de las plantas y está diseñado para repeler estos organismos, a fin de que no mueran, debido a que esto puede llegar a causar un desequilibrio dentro del ecosistema.
Incluso para su preparación, se buscó especies de flora disponibles en México que no fueran explotados, para que su aprovechamiento no genere un impacto importante en el medio ambiente. “Nuestro país nos dota de la planta gigantón, y Tehuacán cuenta con esta planta. En nuestro equipo somos de diferentes comunidades y nos encargamos de recolectar esa materia prima en nuestros lugares de residencia”.
Respecto a la eficacia de este plaguicida natural, explicó que se realizaron pruebas en plantas como rosales, frijol, habas y jitomates, y se ha determinado que este producto tiene propiedades insecticidas y fungicidas moderados, por lo que evitan que las plagas y las enfermedades que afectan a las plantas desarrollen resistencia y sean más difíciles de combatir.
Sin embargo, aunque este producto se elabora en las instalaciones del ITT, uno de los retos más significativos para producir este plaguicida es conseguir la maquinaria necesaria para extraer las sustancias de la materia prima, así como el equipo de envasado del producto final, que puede ser encontrado en polvo o concentrado líquido.
Cabe destacar que actualmente en México se usan 29 plaguicidas, de los cuales 12 están prohibidos en otros países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó Santiago García.

Fuente: Conacyt