Solicita Zapopan blindar por 20 años el Bosque La Primavera ~ Mira tu México

miércoles, 10 de mayo de 2017

Solicita Zapopan blindar por 20 años el Bosque La Primavera

En los próximos días, la Semarnat decretará una veda inmobiliaria en el Área Natural Protegida, a fin de evitar cualquier desarrollo y garantizar su conservación.

Como parte de las acciones para garantizar la protección y conservación de los recursos naturales en Zapopan, Jalisco, el gobierno municipal solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que decrete una veda inmobiliaria por 20 años del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, a fin de mantenerla blindada. 
Al respecto, el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, detalló que esta solicitud va acorde con el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal, y tiene el objetivo de evitar cualquier especulación inmobiliaria o desarrollo en la zona, así como garantizar que la vocación de esta zona continúe siendo para uso forestal, generando los servicios ambientales que necesita la metrópoli como agua, captura de carbono, oxígeno, regulación climática y paisajismo.
 “Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos concretamente con el delegado federal de Semarnat”, Sergio Hernández González, quien ofreció todo el apoyo para que en los próximos días se decrete esta veda inmobiliaria, y la del Cerro del Tepopote.
Respecto al incendio acontecido en el Bosque de La Primavera en días pasados, el cual afectó aproximadamente 1 mil hectáreas, Martín Ochoa explicó que presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República, tres denuncias penales en contra de quien resulte responsable del siniestro, además de que se realice lo necesario para la reparación del daño ambiental.
“Con estas denuncias buscamos mandar un mensaje claro a aquellos que causaron estos siniestros, porque tenemos los elementos para confirmar que fueron incendios provocados en las distintas zonas del Área Natural Protegida y con base en esto, se castigue a los responsables”, agregó Alfredo Martín Ochoa.

Fuente: Ayuntamiento de Zapopan