Arroz de Ceda es de origen natural, confirma Sagarpa ~ Mira tu México

jueves, 11 de mayo de 2017

Arroz de Ceda es de origen natural, confirma Sagarpa

Tras suanálisis en laboratorio, se constató que el cereal que se expende empaquetado y a granel en la Central de Abasto de la CDMX no contiene polímeros plásticos y es apto para consumo humano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), llevó a cabo un análisis en laboratorio del arroz que se expende empaquetado y a granel en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), luego de que se expusiera en redes sociales a este producto como presuntamente sintético. 
Por lo anterior, el resultado en laboratorio confirmó que está libre de polímeros plásticos, es de origen vegetal y es apto para el consumo humano; asimismo, con la investigación se constató que el arroz pertenece a una importación que legalmente ingresa a México procedente de California, Estados Unidos, el cual cuenta con certificación correspondiente de la autoridad sanitaria de ese país.
Incluso, en el punto de entrada, el cereal es verificado documental y físicamente por personal de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Senasica, con lo que se puede afirmar que cumple con los Requisitos Fitosanitarios de Importación que establece la autoridad sanitaria de México para su ingreso al país.
Por otra parte, Senasica destacó que de momento no se importa arroz de China, porque la condición sanitaria del arroz de ese país no lo permite. El arroz que importa México proviene de Estados Unidos y el resto entra de países como Uruguay, Argentina, Tailandia y Vietnam. 

Resultados de la investigación

  • Las muestras de arroz (Oryza Sativa) de la Ceda fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) del Senasica.
  • Las pruebas en las instalaciones consistieron en aplicar las pruebas D175 - Luz Blanca con Lupa + estereoscopio y claves taxonómicas.
  • Las pruebas demostraron que el cien por ciento de las muestras colectadas tienen el “embrión” o la muesca característica del grano de origen vegetal, por lo que se puede afirmar que el arroz de la Ceda es de origen vegetal.
  • Se trata de un arroz con cáscara (arroz palay), importado legalmente por la empresa arrocera del Bajío, localizada en el municipio de Cortazar, Guanajuato.
  • La empresa arrocera del Bajío se encarga de pulir el arroz, empaquetarlo y distribuirlo.

Fuente: Sagarpa