Incumplen normas ambientales 75% de empresas en Guanajuato ~ Mira tu México

viernes, 19 de mayo de 2017

Incumplen normas ambientales 75% de empresas en Guanajuato

La Profepa sancionó con 2.1 millones de pesos a 14 compañías de Salamanca que presentan irregularidades en cuanto al manejo adecuado de residuos peligrosos, entre otros aspectos.

Como parte del Plan Salamanca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que inspeccionaron las 126 empresas de jurisdicción federal que trabajan en el municipio de Salamanca, Guanajuato, después de lo cual, se detectó que 75% de éstas presentan irregularidades en el cumplimiento de la normatividad ambiental, mientras que el resto sí lleva a cabo su observación.
Por lo anterior, la Profepa sancionó con 2.1 millones de pesos a 14 compañías, sin embargo, existe un mayor número de industrias que podrían ser sancionadas por la gravedad de las posibles violaciones a la legislación federal. 
Al respecto, el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, detalló que las inspecciones comenzaron a principios del 2016; y de las 140 visitas, el 90% correspondió para verificar el cumplimiento en materia de residuos peligrosos y actividades altamente riesgosas.
De tal manera que se encontró que sólo una de cada cuatro empresas cumple con la normatividad ambiental, mientras que las otras tres presentaron irregularidades de diferente grado de relevancia.
Asimismo, se realizaron inspecciones para verificar el cumplimiento de medidas impuestas previamente a 16 empresas, de las cuales, dos empresas en donde se encontraron irregularidades graves se mantienen clausuradas desde abril de 2016, debido a que, a la fecha, no han cumplido con las medidas correctivas impuestas: Agrosolaris en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera,  y Embobinados de Salamanca en materia de residuos peligrosos.

Fuente: Profepa