Presenta México libro “Apaches. Fantasmas de la Sierra Madre” ~ Mira tu México

miércoles, 3 de mayo de 2017

Presenta México libro “Apaches. Fantasmas de la Sierra Madre”

La obra de Manuel Rojas muestra la presencia de esta etnia en Sonora y Chihuahua, así como los principales acontecimientos en torno a los mismos y el territorio que habitaron.

Reunidos en la Cámara de Diputados, funcionarios y legisladores presentaron el libro “Apaches. Fantasmas de la Sierra Madre”, del escritor Manuel Rojas (quien es originario de una zona ejidal de la región sur de Mexicali), en el que se describe  cómo eran los apaches, sus primeros jefes del siglo XIX, los principales acontecimientos en torno a los mismos y el territorio que habitaron. 
Al respecto, el director general del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, dijo que generalmente se piensa que los apaches fueron una etnia que habitó tierras de Estados Unidos; sin embargo, en el libro de 437 páginas se da a conocer su presencia en Sonora y Chihuahua, así como en el sur de lo que ahora son los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, los cuales formaban parte de México antes del tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848.
Por su parte, el director de Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Raúl Manríquez Moreno, destacó que la historia de los apaches está muy ligada a Chihuahua. “No entenderíamos la conformación del estado, en términos de su identidad-desarrollo, sin la presencia de los apaches”.
En este contexto, el libro da a conocer hechos de la historia de esta etnia, motiva a la reflexión y a tener otra imagen de los apaches, como es su valentía y entereza para defender su libertad, dejando a un lado la asimilación que se tiene de apache a “bárbaro”; además, esta investigación aborda un conflicto de grandes dimensiones y de impacto en los pueblos nativos del norte de México, agregó.
Por otra parte, se mostró convencido “de que si en México no hubiera aparecido el centralismo feroz que hubo una vez que fue constituido como república independiente en 1821, no hubiéramos perdido el territorio con Estados Unidos”; sin embargo, “aun con el espacio mutilado”, confió en que el país tiene todos los elementos y abundantes recursos naturales para ser una potencia económica. 

Fuente: Cámara de Diputados