Exhorta UNAM a mantener limpias las playas del país ~ Mira tu México

lunes, 10 de abril de 2017

Exhorta UNAM a mantener limpias las playas del país

Debido a que la basura se incrementa en periodo vacacional, afectando a la fauna marina, se consideró necesario contar con brigadas de limpieza e impulsar campañas para concienciar a la población.

El Investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Carlos Green Ruiz, explicó que en los periodos vacacionales es cuando se producen más residuos sólidos en las playas, principalmente, unicel, bolsas de plástico, PET y rejillas de plástico que mantiene unidas las latas de un six, los cuales al ser arrastrados mar adentro por el oleaje provoca que la fauna marina la confunda con alimentos y sea víctima de intoxicación, asfixia y muerte.
En este contexto y considerando que el principio fundamental del cuidado de las playas debería empezar por nosotros, la científica Nuria Méndez Ubach consideró de suma importancia que las autoridades cuenten con brigadas de limpieza, como se realiza en Mazatlán, y en otros lugares turísticos, para mantener limpios esos entornos. 
Asimismo, es necesario crear conciencia en municipios y escuelas a través de la educación, y mediante campañas solicitar a la población y a los visitantes depositar sus desperdicios en botes clasificados, los cuales deben ser instalados por las autoridades en lugares específicos; o bien, las mismas personas deben llevarse la basura que producen hasta encontrar un sitio adecuado para dejarla. “El lugar limpio es el que se ensucia menos, no el que se limpia más”, agregó. 

Playas limpias con reconocimiento internacional

  • De los 17 estados costeros de México, sólo seis cuentan con playas que poseen el distintivo Blue Flag (declaración internacional que reconoce a playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, así como seguridad y servicios): 
  1. Baja California (Playa Chileno, en Los Cabos).
  2. Nayarit (Playa Nuevo Vallarta Norte, en Bahía Banderas).
  3. Jalisco (Playa Palmares, en Puerto Vallarta).
  4. Guerrero (Playa Icacos, en Acapulco, y Playa el Palmar, en Zihuatanejo).
  5. Oaxaca (Playa Chahué, Huatulco).
  6. Quintana Roo (Playa Delfines, en Cancún).
  • Blue Flag es un programa desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca.
  • En nuestro país, Pronatura México es el operador exclusivo de Blue Flag.
  • Para la temporada 2017-2018, México podría contar con 35 playas en esta categoría: 25 renovadas y 10 candidatas.
Fuente: UNAM