Buscan obligar a restaurantes a dar menús infantiles saludables ~ Mira tu México

jueves, 20 de abril de 2017

Buscan obligar a restaurantes a dar menús infantiles saludables

La diputada Ariadna Montiel Reyes propuso reformar la Ley General de Salud para que los establecimientos informen su valor nutrimental e incluyan frutas y verduras en comidas para niños.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Ariadna Montiel Reyes planteó reformar el artículo 115 de la Ley General de Salud, con el fin de que los restaurantes informen en sus menús infantiles sobre su valor nutrimental y, ofrezcan opciones nutritivas y saludables. 
Lo anterior, considerando que actualmente los menús de los establecimientos mercantiles que expenden alimentos no muestran los gramos de las porciones de cada alimento, su calidad, el aporte energético de las bebidas con las que se acompañará o del postre; incluso, en muchos casos, ninguno de estos es apto para los niños por la alta cantidad de calorías y porque no incluyen frutas y verduras.
Por ello, la iniciativa busca que en los menús se alerte sobre platillos, comidas o bocadillos de alta densidad energética, altos en grasas saturadas y trans, azúcar y sal, cuyo consumo habitual se ha asociado a la obesidad y a otras enfermedades crónicas.
“Se observa que no en todos los establecimientos se contempla un rigor nutrimental y de calidad, sino que exceden los valores, contribuyendo a una deficiente educación alimenticia”, siendo que la industria restaurantera, así como la de procesamiento y venta de alimentos, deben adecuarse a los nuevos esquemas de alimentación de los menores, y por tal motivo, los esfuerzos se enfocan en crear leyes que protejan el derecho de los niños de recibir opciones saludables.
La legisladora refirió que de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el desayuno debe aportar 25% de las calorías totales, es decir, una ingesta de 450 calorías; sin embargo, al analizar los menús la aportación calórica puede ir desde 117.4% hasta 162.6% en exceso, mientras que en menús de comidas rápidas va desde un 140.5% hasta un 224 por ciento.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arroja que uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años presenta sobrepeso y obesidad; y en los escolares, la presencia de estos dos padecimientos  ascendió en promedio 26% para ambos sexos, lo que representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.
“Esta realidad podría colapsar al sistema nacional de salud, pues este grupo de niñas y niños podrían presentar enfermedades crónicas y degenerativas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y diversos padecimientos, afectando su calidad y expectativa de vida”, agregó la diputada Montiel Reyes.

Fuente: Cámara de Diputados

4 comments:

aaronnssd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aaronnssd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aaronnssd dijo...

Gracias por compartir la mejor información y sugerencias, es muy lindo y muy útil para nosotros. Agradezco el trabajo que has compartido en esta publicación. Sigue compartiendo este tipo de artículos aquí. Comprar colchón de muelles online en Argentina

Anónimo dijo...

Gracias por el Articulo
La Iniciativa no esta del Todo mal

Les dejo este Restaurante Vegano en Monterrey Mexico


Yolist Xoxo Comida Saludable / Restaurante Vegano
Gabriel García Márquez 100, Rincón del Contry, 67140 Guadalupe, N.L.
+528125317971