Despliegan Gendarmería en Reserva de la Biosfera Calakmul ~ Mira tu México

jueves, 20 de abril de 2017

Despliegan Gendarmería en Reserva de la Biosfera Calakmul

La Conanp informó que los elementos fueron capacitados específicamente y de manera previa para contribuir a detectar y prevenir delitos ambientales, como cacería furtiva o saqueo de flora y fauna.

Con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad, la División de Gendarmería de la Policía Federal fue desplegada de manera permanente en la Reserva de la Biosfera Calakmul y su zona de influencia, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realicen actividades de vigilancia, talleres de prevención del delito, así como sellamientos de puntos estratégicos dentro y fuera de las zonas más afectadas. 
Al respecto, la Conanp explicó que esta acción es de suma importancia debido a que se trata del área natural protegida tropical más extensa en territorio terrestre, por lo que se prevé que el despliegue de los elementos tenga un efecto positivo e inmediato en la reducción de delitos ambientales, como cacería furtiva o saqueo de flora y fauna; ello, considerando los buenos resultados que se han obtenido en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en Alto Golfo de California.
Por tal motivo, la Comisión llevó a cabo la capacitación específica de cada uno de los elementos, previa al despliegue de la Gendarmería, para ampliar conocimientos de los delitos, zonas de distribución, especies prioritarias, geografía, entre otros aspectos.

Reserva de la Biosfera Calakmul

  • Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica.
  • Esta región se localiza al sureste de Campeche.
  • Desde 1993, Calakmul está incorporada en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.
  • En 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto (categoría que reconoce el valor del patrimonio cultural y natural en un mismo bien).

Fuente: Conanp