Retiran residuos peligros de relleno sanitario en Tamaulipas ~ Mira tu México

martes, 14 de marzo de 2017

Retiran residuos peligros de relleno sanitario en Tamaulipas

La Profepa realizó la recolección en siete contenedores, de 575 kilogramos de este tipo de desechos, los cuales estaban mezclados con basura común, a fin de evitar dalos al ambienta y a la salud.

Tras una denuncia a través de medios de comunicación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) llevó a cabo la recolección de 575 kilogramos de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) del relleno sanitario municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, con el objetivo de evitar daños al ambiente y a la salud.  
Para ello, con el apoyo de la empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos Ecotecnologia en Tratamientos, los desechos fueron depositados en siete contenedores con capacidad de 200 litros cada uno, para darles una disposición final adecuada en una empresa autorizada por la Semarnat en Altamira, Tamaulipas.
Cabe destacar que los residuos peligrosos biológicos (jeringas, catéteres, material de curación, vendas y gasas con sangre liquida, y tubos de hemodiálisis) fueron encontrados en bolsas de plástico entre un montículo de basura común; y a pesar de que no se detectó al presunto infractor de esta acción, la Profepa instaurará los procedimientos administrativos correspondientes para determinar la responsabilidad.
Además, para evitar este tipo de situaciones la Profepa lleva a cabo un programa de visitas de inspección en unidades de atención médica en todos los municipios de Tamaulipas, incluyendo Ciudad Victoria, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
De tal manera que de enero de 2013 a febrero de 2017 ha realizado 165 visitas de inspección y verificación para dar seguimiento al correcto manejo de los residuos peligrosos generados en estas instalaciones; de las cuales, en 21% no se detectaron irregularidades y en 79% las irregularidades fueron menores, además de que se han impuesto multas por 1.4 millones de pesos.

Fuente: Profepa