Impulsa empresa familiar yucateca mercado del chile habanero ~ Mira tu México

lunes, 27 de marzo de 2017

Impulsa empresa familiar yucateca mercado del chile habanero

Salsas Picantes Dzemul ha logrado impulsar el sector local, generar oportunidades de trabajo y llevar sus productos al extranjero; actualmente, busca su industrialización para aumentar su producción.

Con el fin de seguir impulsando los negocios de la región, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, realizó una visita a la empresa Salsas Picantes Dzemul, que tras cuatro años de esfuerzo ha logrado su consolidación, generar oportunidades de trabajo, impulsar el mercado del chile habanero local, además de lograr llevar sus productos al extranjero.
Se trata de un negocio familiar, propiedad de Isabel Espinosa Cruz y su madre Donatila Amada Cruz Argáez, que elabora más de 15 productos cien por ciento naturales, debido a que no contienen ningún tipo de colorante ni saborizante artificiales: Salsas de habanero naranja y verde, así como sus combinaciones con xcatic y betabel, también ofrecen polvo de habanero, micheladas y chamoy líquido.
Sin embargo, a pesar de que ha logrado generar cinco empleos formales y dos eventuales, beneficiar a más de 15 productores de chile de cinco municipios (Peto, Umán, Muna, Mérida y Oxkutzcab), pasar de una producción inicial de 30 a 400 litros mensuales de salsa y tener éxito en Estados Unidos, se encuentra limitada por falta de espacio para cubrir la demanda del mercado, ante el reto de aumentar en un 50% las más de 11 mil 500 piezas de chiles que se alcanzan en un mes.
Al respecto, Isabel Espinosa Cruz agradeció el seguimiento brindado por el Instituto Nacional del Emprendedor y recordó que en 2013 la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), a través del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), les otorgó un apoyo de 130 mil pesos con lo cual adecuaron la casa de su madre para cubrir los pedidos que tenían. “Por eso ahora queremos dar el siguiente paso con la industrialización de nuestras salsas", agregó.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata reiteró su apoyo a las empresas de la región al explicar que en este último tramo de la administración les interesa “apoyar a nuestros negocios y productores locales. Tenemos que continuar el impulso, para que cada día ingresen a más mercados y puedan dar los siguientes saltos en su consolidación".
En tanto, el titular de Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, destacó que la empresa Salsas Picantes "Dzemul" es una de las más de 140 pequeñas y medianas empresas que han sido beneficiadas con el Fidey desde el inicio de la actual administración estatal, para que los trabajadores de materia prima se sumen a la industrialización de sus procesos y, que las micro y pequeñas empresas crezcan de forma paralela.
Cabe destacar que las salsas de la familia Argáez se distribuyen en la capital del país, Quintana Roo, Tabasco y Mexicali; en California, Nevada, Idaho, Ohio, Nuevo México y Arizona en Estados Unidos; y actualmente, se encuentra cerrando tratos en Houston.

Fuente: Gobierno de Yucatán