Impulsa Chihuahua comercialización de planta medicinal ~ Mira tu México

martes, 28 de marzo de 2017

Impulsa Chihuahua comercialización de planta medicinal

El proyecto productivo de Moringa fue emprendido por estudiantes y consiste en su encapsulamiento y mercadeo en la región; ahora, Cedain lo ha incorporado a su plan de trabajo.

Estudiantes del Bachillerato Intercultural plantel V, en la comunidad de Guapalayna, municipio de Urique, Chihuahua, impulsan la siembra de Moringa Oleifera, una planta medicinal que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes muy beneficiosas a la salud humana. 
El proyecto productivo de Moringa consiste en la cosecha y aprovechamiento de la planta, la cual una vez seca, se encapsula con la ayuda de máquinas encapsuladoras, básculas de precisión y otra clase de máquinas, para posteriormente, comercializarlas en la región, refirió la directora del plantel, Blanca Eugenia Sáenz Villatoro.
Además, debido a que se trata de un proyecto sustentable que va acorde con la actividad principal de Guapalayna, la agricultura, desde finales de 2016 se iniciaron las negociaciones con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain) para que incorporara este programa a su plan de trabajo, con el fin de mejorar la economía de región y fortalecer la comercialización de la Moringa a nivel nacional e internacional.
En este contexto, el Cedain proporcionó  al Bachillerato Intercultural de Guapalayna un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia para el riego de estas plantas, así como un apoyo de 5 mil pesos para la promoción del producto.
Al respecto, Blanca Eugenia Sáenz calificó esta acción como un privilegio por ser considerados dentro del padrón de beneficiarios del Cedain, debido a que “esto representa una magnífica oportunidad para promover la moringa que produce nuestro centro escolar en eventos, ferias y exposiciones en las que constantemente participa el Cedain”, agregó.

Fuente: Gobierno de Chihuahua