Declaran libres de plaga al aguacate de Jalisco y Michoacán ~ Mira tu México

jueves, 2 de marzo de 2017

Declaran libres de plaga al aguacate de Jalisco y Michoacán

Este reconocimiento a los municipios de Quitupan, Charo, Nuevo Urecho y Tangancícuaro, se mejora el estatus fitosaniatario de las zonas aguacateras en México, así como el comercio nacional e internacional.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró como zona libre de plagas que afectan a las plantas de aguacate, a los municipios de Quitupan, en Jalisco, así como a Charo, Nuevo Urecho y Tangancícuaro, en Michoacán, lo cual permitirá fortalecer la comercialización del producto.
“Con el reconocimiento de estos municipios como zona libre, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras” en México, así como el comercio nacional e internacional del aguacate, explicó la Sagarpa en el documento.
Detalló que de acuerdo con las evaluaciones fitosanitarias establecidas en las Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995 y NOM-066-FITO-2002 realizadas por las delegaciones de la Sagarpa en Jalisco y Michoacán, y por la Dirección General de Sanidad Vegetal, se determinó la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae), y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).
Asimismo, refirió que las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para mantener y proteger la zona libre de barrenadores del hueso del aguacate, son las establecidas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, de la Modificación de la NOM-066-FITO-2002 y de la NOM-069-FITO-1995, a fin de no perder la condición de zona libre de plagas.