Buscan facilidades para el tratamiento de aguas residuales ~ Mira tu México

martes, 7 de marzo de 2017

Buscan facilidades para el tratamiento de aguas residuales

La legisladora Martha Lorena gestionará ante la SHCP una tarifa especial de la energía eléctrica en plantas de tratamientos de la Cuenca Lerma, con el fin de avanzar en el tema del líquido. 

La presidenta de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma Santiago Chapala, Martha Lorena Covarrubias Anaya, presentó su Plan de Trabajo 2017, el cual contempla buscar facilidades para que se impulse el tratamiento de aguas residuales, para emprender proyectos relacionados con el líquido y reducir la contaminación de este cuerpo de agua. 
En este contexto, gestionará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una tarifa especial de energía eléctrica en planta de tratamiento de aguas residuales; realizar un censo de las plantas tratadoras en la Cuenca Lerma; establecer una normatividad para que los gobiernos consideren prioritaria esta tarea; gestionar fondos federales para el Programa Integral.
Crear un Fondo Mixto que otorgue certidumbre a proyectos multianuales y programas de largo plazo; establecer mecanismos sanear el cien por ciento de comunidades urbanas; rescatar la zona metropolitana del Valle Toluca-Lerma y el corredor La Piedad-Salamanca, por su alto nivel de contaminación.
Asimismo, se buscarán figuras legales y mejores prácticas para el saneamiento; se fortalecerá la capacidad municipal, considerando que son los que tienen la mayor responsabilidad en materia de tratamiento de aguas residuales; y se promoverá una cultura de pago de servicios de agua y saneamiento en la Región de la Cuenca.
Cabe destacar que en la reunión de trabajo también se anunció la realización del taller “Construcción de la agenda legislativa para el cuidado de la Cuenca Lerma Chapala Santiago”, cuyo objetivo es ayudar a los municipios a generar acciones para atender las cuencas y concienciar sobre su uso.
Para ello, la capacitación contará con la participación del director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Pablo Varela; la relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catalina Albuquerque; y el director de Agua de la OEA, Max Campos.

Fuente: Cámara de Diputados