Analiza México modelos de energías limpias de Alemania ~ Mira tu México

lunes, 13 de marzo de 2017

Analiza México modelos de energías limpias de Alemania

Durante el foro de Democratización Energética, se destacó que existen más de 800 cooperativas energéticas en el país europeo, que representan 50% de la capacidad instalada de energía renovable.

Con el objetivo de conocer oportunidades de desarrollo en el sector energético y generar empleos mediante la implementación de modelos innovadores como los de Alemania, se llevó a cabo en el palacio legislativo de San Lázaro el foro “La Democratización Energética: Oportunidades para el Desarrollo Local”, organizado por la Secretaría de Energía, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y la Cámara de Diputados. 
Durante el evento, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, explicó que en su país existen más de 800 cooperativas energéticas, que representan 50% de la capacidad instalada de energía renovable, para lo cual, el papel de los municipios es muy importante debido a que son los responsables de concienciar a la población sobre el uso eficiente de la energía.
Incluso, usar estos modelos de cooperativa impulsa la creación de nuevos empleos locales. “Alrededor de la capacidad instalada de energía eólica y tres cuartas partes de la solar pertenecen a cooperativas; además, un tercio de las inversiones a energías renovables proviene de estas cooperativas”, refirió.
Asimismo, Alemania es un país en donde el 25% de energía eléctrica que consume proviene de fuentes renovables, mismo que llegará al 45% para 2022 y al 80% para el año 2050, a pesar de que Alemania es un país altamente industrializado.
“Nunca fuimos un gran productor de petróleo, teníamos pequeñas reservas, por lo que la política se enfocó a la reducción del consumo energético y la diversificación de la matriz energética y una generación distribuida y descentralizada, para consumo propio de los municipios”, agregó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala, destacó la importancia de este foro para que los tomadores de decisiones conozcan los modelos más exitosos de democratización energética, como los establecidos en Alemania, en donde se impulsan cooperativas energéticas y se buscan mecanismos para su financiamiento.
Explicó que “la Reforma Energética es una oportunidad histórica para que México aproveche sus recursos de manera racional, sustentable, con eficiencia económica y para beneficio social”; por ejemplo, con el cambio constitucional, ahora los ciudadanos tienen la posibilidad de generar su propia energía y vender sus excedentes.
En tanto, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, subrayó que migrar a energías renovables no sólo es la mejor opción para cumplir con el Acuerdo de París (en el que México se compromete a reducir en 22% las emisiones contaminantes para el 2030), sino también en materia económica. “Debemos democratizar la energía para que todos los mexicanos tengan acceso a fuentes limpias y no estén en la pobreza energética”.
El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, informó que la cantidad de energía por cada unidad del Producto Interno Bruto debe reducirse para lograr una mayor eficiencia; de tal manera que se busca “reducir 1.9% la intensidad energética de forma anual durante los siguientes 15 años, lo que significa que para 2050 México será el doble de eficiente y la mitad de la energía que se consuma será limpia”, agregó.

Fuente: Cámara de Diputados