Secador solar de madera mejora producción en Zacatecas ~ Mira tu México

jueves, 23 de febrero de 2017

Secador solar de madera mejora producción en Zacatecas

La Comisión Nacional Forestal financió esta tecnología que consiste en una construcción que capta la energía del sol a fin de reducir el tiempo de secado de tres meses a 21 días y reducir costos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 290 mil pesos para el desarrollo de un secador solar que permite a los productores del municipio de Valparaíso, Zacatecas, reducir el tiempo de secado de la madera de dos y tres meses a sólo 21 días, disminuir el volumen de desperdicio de madera por un mal secado y generar un ahorro económico del 16 por ciento. 
Lo anterior, considerando que la madera se enviaba a Durango lo que implicaba un costo de 54 mil 250 pesos por cada carga (8.25 metros cúbicos); mientras que ahora, con el secador en la localidad, los productores gastan 45 mil 500 pesos, es decir, 8 mil 750 pesos menos.
“Se agrega valor a la materia prima forestal y se obtiene madera de mejor calidad para ser procesada en carpinterías; ya que con el secado artificial incrementa la resistencia de la madera, disminuye la presencia de rajaduras y torceduras, y, hace más fácil la aplicación de adhesivos y barnices”, explicó el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.
Asimismo, destacó que “a pesar de que Valparaíso es un municipio con vocación forestal no contaba con este tipo de ecotecnias, por lo que la instalación del secador solar es un paso importante para elevar la competitividad del sector en esa zona”.
Cabe destacar que el secador solar es una tecnología creada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, que consiste en una construcción parecida a un invernadero (ubicado en el aserradero Los Indios en Valparaíso), cuyo espacio capta la energía solar mediante colectores que elevan la temperatura del aire con una capacidad de almacenaje de 8.25 metros cúbicos.  

Fuente: Conafor