Destaca UAM beneficios de clonar mamíferos ~ Mira tu México

martes, 7 de febrero de 2017

Destaca UAM beneficios de clonar mamíferos

El doctor Eduardo Casas explicó que esta acción se justifica por lo que pudiera aportar en la alimentación y la salud humana; como especies capaces de donar órganos y tejidos para curar enfermedades degenerativas.

Durante la mesa redonda “Multi enfoque de la clonación de mamíferos”,  el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Casas Hernández, explicó que la clonación de animales se justifica por los beneficios que pudiera aportar en la alimentación y la salud humana.
En el evento, organizado por el Departamento de Biología de la Reproducción y la Maestría en Biología de la Reproducción Animal de la Unidad Iztapalapa, el doctor refirió que en el caso de los animales se busca crear especies superdotadas para la producción de alimentos (leche), cerdos transgénicos de laboratorio capaces de donar órganos y tejidos a los seres humanos o animales que produzcan proteínas para curar enfermedades.
Asimismo, dijo que a partir de la clonación terapéutica podría obtenerse un embrión que genere en su etapa temprana de desarrollo un grupo de células troncales que pueda utilizarse en el tratamiento de diabetes, artritis, SIDA, infartos, lesiones de sistema nervioso, diversos tipos de cáncer, Parkinson y Alzheimer.
Incluso, los estudios sobre clonación han permitido entender el proceso de desarrollo embrionario y eventualmente el de enfermedades, lo cual se enriquece con técnicas de reproducción asistida, como: Inseminación artificial, inyección de espermatozoides directamente en un óvulo y la donación o transferencia de embriones de un organismo a otro.
No obstante, refirió que la clonación ha demostrado ser una técnica poco eficiente a pesar de que se ha desarrollado a lo largo de décadas, considerando que los mamíferos clonados presentan algunos problemas y muertes en edades muy tempranas; aunque los que llegan a sobrevivir más allá de meses o años son prácticamente normales e iguales a los originales por reproducción sexual normal.

Clonación de humanos

El doctor en Biología Experimental y especialista en el estudio del fenómeno de fertilización en mamíferos, Eduardo Casas Hernández, consideró que la clonación de seres humanos no tiene razones científicas, éticas ni morales.
Además, la clonación de humanos no llevará a fabricar el hombre perfecto, porque a diferencia de otros organismos vivos posee una herencia genética, cultural y social importante que define muchas de las características de una persona adulta.
Por otra parte, para hacer seres exactamente iguales se necesitarían, además de las experimentaciones científicas, recrear la vida día por día del individuo, así como los conocimientos y habilidades no descritos en los genes que se adquieren con el tiempo y el medio social, detalló el investigador del Departamento Ciencias de la Salud de la UAM, Unidad Iztapalapa.
De igual manera reflexionó con la siguiente pregunta: ¿Quién determinará cómo deberá ser el hombre perfecto, su constitución física, color, estatura, ojos, inteligencia, fortaleza, entre otras cualidades?

Fuente: UAM