Declaran a región de Guerrero libre de la plaga Anastrepha ~ Mira tu México

viernes, 3 de febrero de 2017

Declaran a región de Guerrero libre de la plaga Anastrepha

La Sagarpa anunció que el municipio de Cutzamala de Pinzón se encuentra libre de este tipo de moscas de la fruta de importancia cuarentenaria, excepto a la comunidad de Cuinio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, constató que el municipio de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, se encuentra libre de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria, excepto a la comunidad de Cuinio.
A través del Diario Oficial de la Federación explicó que “derivado de la declaratoria como zona libre de la plaga, se estima impactar positivamente en aproximadamente 397 hectáreas de mango, con una producción de 6 mil 860 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 20 millones de pesos”.
Asimismo, las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para prevenir y proteger a la zona libre se encuentran en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, referentes a establecer la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta y establecer los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.
En el documento también se especifica que corresponde a la Sagarpa declarar zonas  libres de plagas que afecten los vegetales conforme a los resultados de los muestreos en áreas geográficas determinadas, y una vez que los interesados han cumplidos las especificaciones fitosanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, que establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.
Cabe destacar que la apertura comercial ha propiciado que las organizaciones de productores, gobierno federal y gobiernos estatales hayan impulsado establecer la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, con el fin de establecer zonas libres de la plaga.

Fuente: DOF