Trabaja Nuevo León para enfrentar alta contaminación del aire ~ Mira tu México

viernes, 3 de febrero de 2017

Trabaja Nuevo León para enfrentar alta contaminación del aire

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó actualmente el Estado está facultado para regular y actuar en un 8% de las causas de la mala calidad del aire que tienen su origen en la actividad humana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Roberto Russildi, explicó que durante la actual administración se ha dado un primer paso al reconocer la gravedad del problema de la contaminación del aire, considerando que es un problema del que debe estar informada la ciudadanía.
Detalló que decidieron dar a conocer el trabajo que están emprendiendo y a partir de este año realizar reuniones con grupos ciudadanos interesados en el tema (ya se han realizado aproximadamente seis reuniones), con el fin de buscar difundir y concientizar más sobre esta problemática que están viviendo actualmente.
“No se ha minimizado el problema […] Debemos de ser razonables en la medida, pero efectivamente una ciudadanía demandante nos va a llevar a que tomemos las acciones", aclaró el funcionario estatal durante una reunión con integrantes del Consejo Cívico realizado en las instalaciones de la antigua Escuela Adolfo Prieto, en el Parque Fundidora.
En este contexto, funcionarios de la dependencia explicaron que el Estado está facultado para regular y actuar en un 8% de la causas de la contaminación que tienen su origen en la actividad humana, mientras el resto corresponde a los ámbitos municipal y federal.
Lo anterior, considerando que en el área metropolitana de Nuevo León la contaminación del aire obedece a una mezcla de factores naturales y humanos que van desde la erosión, las condiciones del clima, la geografía, la industria y el uso de vehículos automotores.
Por su parte, los integrantes del Consejo Cívico y ciudadanos manifestaron su apoyo para combatir la mala calidad del aire y solicitaron al gobierno estatal: Buscar más recursos para mejorar el monitoreo ambiental; buscar medidas para controlar la emisión de contaminantes de los automóviles; y emprender más acciones para orientar a la ciudadanía para contaminar menos.
Cabe destacar que durante 2016, el 61% de los días registraron una mala calidad del aire, equivalente a 212 días fuera de la normatividad ambiental.

Fuente: Gobierno de Nuevo León