Avanza recuperación natural en área del ex dragon mart ~ Mira tu México

miércoles, 1 de febrero de 2017

Avanza recuperación natural en área del ex dragon mart

Profepa informó que a dos años de la clausura de este proyecto en Quintana Roo, la vegetación forestal se está regenerando en la zona donde fue removida.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a dos años de clausurar el proyecto Dragon Mart Cancún, ubicado en el predio El Tucán, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la vegetación forestal se está regenerando de manera natural en el área donde fue removida. 
Lo anterior se constató después de realizar un recorrido técnico en el que observó especies forestales como: Ciricote (Cordia dodecandra), Jabin (Piscidia piscipula) y Tzalam (Lysiloma latisiliquum), entre otras, las cuales son muestra del restablecimiento de las condiciones naturales en la zona.

Haciendo memoria

  • En marzo de 2014, la Profepa realizó dos visitas de inspección al proyecto en materia de impacto ambiental y forestal.
  • En la primera visita se detectó que no se contaba con autorización en materia de impacto ambiental y que se habían emprendido obras y actividades en donde existía vegetación forestal (selva).
  • En la segunda visita se constató que el proyecto no contaba con Estudio Técnico justificado, ni autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
  • Tras las dos inspecciones, se realizaron 15 muestreos para determinar que son terrenos forestales; se ubicaron 11 depósitos de agua y 22 maquinarias trabajando.
  • Posteriormente, se determinó que el proyecto se realizaba en selva mediana subperenifolia y manglar.
  • El 12 de agosto de 2014, la Profepa impuso al proyecto Dragon Mart Cancún una multa en materia de Impacto Ambiental por 7 millones 233 mil 675 pesos; y ordenó someter a procedimiento de evaluación e impacto ambiental el proyecto y la restauración de la zona.
  • El 8 de septiembre de 2014, la Procuraduría aplicó una multa adicional en materia forestal por 2 millones 758 mil 890 pesos; una compensación ambiental por 9 millones 380 mil 708.17 pesos; y una restauración por 2 millones 508 mil 243.15 pesos; entre otras medidas.
  • El 3 de octubre de 2014, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la PGR, por los delitos contra la biodiversidad, como: destrucción de vegetación natural, cambio de uso de suelo, daño, desequedad y relleno de humedal,  de acuerdo con lo establecido en los artículos  418 y 420 bis del Código Penal Federal.
  • El 26 de enero de 2015, la Profepa decretó la clausura total del proyecto Dragon Mart Cancún.

Fuente: Profepa