Presentan Semarnat y Conabio libro “Manglares de México” ~ Mira tu México

viernes, 3 de febrero de 2017

Presentan Semarnat y Conabio libro “Manglares de México”

La obra es una actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 -2015, cuyo objetivo es mostrar la importancia ecosistémica de los manglares y la posibilidad de recuperarlos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conabio), el libro “Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 -2015”, el cual muestra datos sobre la extensión y distribución de los manglares en todo el territorio nacional, así como los resultados de sus cambios de cobertura.
Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que “este libro no sólo nos demuestra la importancia ecosistémica de los manglares, sino que también nos abre una puerta de esperanza acerca de que sí es posible recuperarlos aún después de haber sido perturbados”.
Asimismo, destacó que la Semarnat ha impulsado proyectos de adaptación de humedales con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con la Conabio, en los estados que cuentan con ecosistemas de manglar prioritarios.
Por su parte, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, informó que el  63% de la superficie de manglar en el país se encuentra bajo algún esquema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya sea estatal o federal, debido a que son sitios de suma importancia desde el punto de vista ecológico, social y económico.
“Las ANP representan la principal fuente de reproducción y crianza de las pesquerías del país. El valor de la producción pesquera potencial por la reproducción y crianza dentro de humedales en las ANP representó cerca del 20% de la producción pesquera anual en 2015”, manifestó el funcionario federal.
En tanto, el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán Kermez, refirió que el apoyo de la Conanp y de la Secretaría de Marina fue posible obtener una cartografía de mayor precisión en zonas con características ambientales particulares.
Detalló que en las dos primeras fechas de análisis se identificaron pérdidas, mientras que en los últimos dos periodos se registraron cambios positivos debido a la recuperación de manglar, colonización de nuevas áreas y mejoras en la cartografía que permitieron identificar áreas que anteriormente eran difíciles de diferenciar; por ejemplo, en 2015, se obtuvo una ganancia de más de 11 mil hectáreas de manglar, agregó.

Datos relevantes

  • Los manglares son uno de los ecosistemas de humedal más importante que se distingue por su diversidad biológica, alta productividad y servicios ambientales que provee.
  • Desde el año 2005, la Conabio genera información cartográfica para conocer con mayor precisión la extensión y tendencias de cambio de los manglares a nivel nacional. 
  • El ecosistema de manglar en México representa el 5% del total mundial.
  • México ocupa el cuarto lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal.
  • El manglar cubre el 0.4% de la superficie nacional.

Fuente: Conanp