Proponen escalonar horario laboral para reducir contaminación ~ Mira tu México

lunes, 30 de enero de 2017

Proponen escalonar horario laboral para reducir contaminación

Adicionalmente, el legislador Jesús Sesma también propuso un día a la semana para laborar desde casa, con el fin de disminuir el uso de transporte e incrementar la productividad.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, impulsa una iniciativa para reformar las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal del Trabajo, y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer horarios escalonados de entrada y salida de los trabajadores; así como un día de trabajo desde casa, quedando exentos aquellos que por el tipo de actividad no puedan hacerlo.
Lo anterior, como parte de una estrategia que permita disminuir el uso de transporte, incrementar la productividad así como el bienestar en los trabajadores; además de ser una medida idónea para mitigar la contaminación, mejorar la calidad medioambiental y lograr un entorno sano, agregó el legislador.
Por ejemplo, cambiar los horarios de entrada y salida de personal aportaría una mayor fluidez en el tránsito vehicular y un menor uso del sistema de transporte público, evitando su saturación en beneficio de la movilidad en las ciudades; mientras que al eliminar un día los traslados de la casa a la oficina representa un tiempo que puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral.
En este contexto, detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una entidad que ya tiene establecido para sus empleados un día a la semana de trabajo en casa y el escalonamiento de horarios de entrada y salida, lo cual ha reducido 20% las emisiones generadas por el personal al evitarse 75 mil viajes en vehículo al año, así como 185 mil viajes totales cada 12 meses.
Aunado a esos beneficios, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano refiere que los trabajadores que laboran en casa son más productivos porque toman menos descansos, le prestan más atención a sus tareas, casi no se enferman y presumen un mayor grado de satisfacción con su empleo.
Asimismo, con el trabajo a distancia, las empresas “podrían estar preparadas para sortear los problemas que implican el endurecimiento de programas” como la restricción de usar el auto una o dos veces por semana, dependiendo del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, agregó el diputado.

Fuente: Cámara de Diputados