Crea IPN filtro de agua para disminuir afectaciones en la piel ~ Mira tu México

lunes, 30 de enero de 2017

Crea IPN filtro de agua para disminuir afectaciones en la piel

El prototipo permite disminuir los carbonatos cálcicos y magnésicos generados la acumulación de sarro, sedimentación de sales en cisternas y tinacos, así como obstrucción de tuberías.

Estudiantes de Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo que permite disminuir los carbonatos cálcicos y magnésicos del agua, generados por la acumulación de sarro, sedimentación de sales en cisternas y tinacos, obstrucción de tuberías, así como un mayor consumo de gas.
Al respecto, Carlos Marcelino Morales Guzmán, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, explicó que tener altos niveles de minerales en el agua, corroe equipos industriales y sistemas hidráulicos; incluso, las personas que están en contacto constante con este tipo de agua, presentan pérdida de cabello, salpullido o resequedad en la piel.
En este contexto, con la colaboración de los estudiantes Édgar Calderón Pérez, Pedro Espinosa Vargas, Yovani Naja Ibarra y José Santiago Gaytán, diseñó un filtro con la ayuda de una impresora en 3D, el cual consta de cuatro cilindros encima de una barra y contiene clinoptilolita, mezcla de tres minerales usada para fabricar desodorantes y fertilizantes agrícolas.
En cuanto a su funcionamiento, los desarrolladores del prototipo refirieron que el este agente filtrante se conecta a la red hidráulica para que el agua ascienda y mantenga el caudal con una mínima pérdida de presión, a fin de que sea empleada en el hogar y comercios; mientras que si se trata de implementarlo en la industria, sólo se requeriría hacer un estudio de los procesos para determinar el lugar más apropiado para su instalación.
Asimismo, los estudiantes aclararon que los filtros comerciales,  hechos de resina catiónica, no puede usarse en las casas porque deja el agua con mucha acidez y no es viable para el consumo humano; sin embargo, el prototipo creado en el IPN contiene una primera capa del agente filtrante que es natural y otra de carbón activado que contribuye a eliminar olor, color y sabor.
Cabe destacar que en la Ciudad de México existen zonas como Iztapalapa que tiene 700 partes por millón de minerales, cifra que sobrepasa los niveles establecidos por norma; además, considerando las afectaciones en la salud de la población que causa un alto grado de minerales en el agua, la creación de este filtro permitirá disminuir la problemática.

Fuente: IPN