Camboya Rural utiliza peces guppy para combatir el dengue ~ Mira tu México

lunes, 9 de enero de 2017

Camboya Rural utiliza peces guppy para combatir el dengue

El Malaria Consortium dijo que los guppies que comen larvas, han ayudado a reducir la presencia de mosquitos portadores de dengue en un 46% durante la prueba piloto de un año.

En Camboya Rural se está desplegando una pequeña arma para luchar contra la fiebre del dengue, la enfermedad tropical más rápida en propagarse del mundo que causa debilitamiento, síntomas como la gripa y que puede convertirse en una fiebre hemorrágica mortal.
De tal manera que a más de 3 mil hogares en la provincia de  Kampong Cham (la región con una de las más altas tasas de dengue en Camboya),  se les ha estado proporcionando coloridos peces guppy para criarlos en barriles de agua que los aldeanos conservan cerca de sus casas para limpiar y cocinar.
Como resultado de ello, a un año de este proyecto piloto, el Malaria Consortium informó (a finales de 2016) que los guppies que comen larvas, han ayudado a reducir la presencia de mosquitos portadores de dengue en un 46% durante la prueba, a un costo de unos pocos centavos por pescado.
“La idea fue crear una solución sustentable para los aldeanos, con costos e inconvenientes mínimos para ellos”, dijo John Hustedt, oficial técnico del Malaria Consortium de Camboya.
Cabe destacar que el proyecto forma parte de una creciente tendencia por encontrar soluciones baratas y de baja tecnología para los problemas médicos, especialmente en países en desarrollo, donde los brotes de esta enfermedad pueden poner severamente a prueba los ya estirados presupuestos de salud, refieren expertos.
En tanto, el Malaria Consortium espera que el gobierno de Camboya acepte poner en marcha su proyecto guppy en Camboya, en donde se reporta más de 200 mil casos de dengue entre 1980 y 2008, una de las más altas tasas en el sur de Asia.

Fuente: Thomson Reuters Foundation