México, sede de la conferencia mundial sobre biodiversidad ~ Mira tu México

jueves, 1 de diciembre de 2016

México, sede de la conferencia mundial sobre biodiversidad

Del 2 al 17 de diciembre se llevará a cabo la COP13 en Cancún, Quintana Roo, en el que se analizará la integración de la biodiversidad en los sectores productivos: grícola, forestal, pesquero y turístico.

Del 2 al 17 de diciembre, Cancún, Quintana Roo, será sede de la XIII reunión de la Conferencia de las Partes (COP13), de la VIII reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena y la II reunión del Protocolo de Nagoya, en la que reunirán representantes de los 196 países integrantes de la COP (entre ellos México). 
Para esta ocasión, el tema central de la COP13 será “Integrando la Biodiversidad para el Bienestar”, el cual fue propuesto por México para buscar reducir y evitar los impactos generados por las actividades de los sectores productivos en los ecosistemas y su biodiversidad, a fin de mantenerlos saludables y asegurar el suministro de los servicios ambientales.
En este contexto, México busca que el análisis del tema se enfoque en los sectores productivos agrícola, forestal, pesquero y turístico, con el fin de lograr avances en la integración de la biodiversidad en las políticas de estos cuatro rubros; además de identificar casos de éxito que reflejen esta relación.
Cabe destacar que los representantes de los países integrantes son los encargados de promover la aplicación del Convenio Sobre la Diversidad Biológica, el instrumento internacional más importante para promover la conservación, uso sustentable y distribución equitativa de los beneficios de la biodiversidad y recursos naturales.
A su vez, el convenio cuenta con dos protocolos que apoyan su implementación: El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, cuyo objetivo es asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguro de los organismos vivos modificados para evitar efectos negativos en la biodiversidad. 
En este protocolo participan 169 países parte. México lo firmó en el año 2000 y lo ratificó en 2002, sin embargo, para su implementación fue necesaria la creación de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, la cual se encarga de establecer las políticas relacionadas a la seguridad de la biotecnología.
Por otra parte, el Protocolo de Nagoya está enfocado a tratar el tema del acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su uso; en el cual participan 69 países parte. México lo firmó en 2011 y lo ratificó en 2012.