Levantan veda para captura de mero en Golfo de México ~ Mira tu México

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Levantan veda para captura de mero en Golfo de México

Del 15 de diciembre al 3 de enero de 2017 se podrá realizar su aprovechamiento sustentable, debido a que este periodo no corresponde al máximo desove.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó sobre el levantamiento de veda para la captura de todas las especies de mero en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, las cuales corresponden al litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A través del Diario Oficial de la Federal (DOF), explicó que el Instituto Nacional de Pesca, con base a opinión técnica, recomendó “eliminar el periodo de veda del 15 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017, debido a que dicho periodo no corresponde al máximo desove”.
De esta manera se da cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual establece que la autoridad pesquera tiene la facultad de establecer las medidas administrativas y de control a las que deben sujetarse las actividades de pesca comercial de las especies de mero en las aguas mencionadas, con el fin de fomentar su aprovechamiento sustentable.
De acuerdo con el DOF, las especies de escama marina han sido la principal alternativa de pesca para el litoral del Golfo de México y Mar Caribe; e incluso, la producción de especies de meros, para la pesca en la península de Yucatán, ha estado dominada históricamente por el mero rojo (Epinephelus morio).
Por otra parte, debido a que las especies de meros son abundantes y cuentan con características biológicas específicas, las cuales convergen en su distribución en algunas zonas del Golfo de México y Mar Caribe, es necesario que las medidas de manejo sean dinámicas e incluyan a todas las especies capturadas y sus características biológicas,  para su aprovechamiento sustentable.
Cabe destacar que la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, es la encargada de administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, mediante el ordenamiento de las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

Fuente: DOF