Contribuye México a la conservación mundial de áreas naturales ~ Mira tu México

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Contribuye México a la conservación mundial de áreas naturales

Al total mundial de 12.7% de áreas protegidas en abril de este año, se suman las nuevas áreas naturales (65 millones de hectáreas) de tierra y mar decretadas recientemente en el país.

De acuerdo con el reporte 2016 de Protected Planet, con la reciente creación y ampliación de cinco mega áreas marinas protegidas (AMP) en Chile, Palau, Hawai, las islas Pitcairn y Santa Helena en el Atlántico sur, se alcanzó un total mundial de 12.7% en el mes de abril, a lo que suman los decretos de nuevas áreas protegidas de México, tanto de tierra como de mar (65 millones de hectáreas incorporadas al sistema nacional de ANP).
“El establecimiento de nuevas áreas protegidas es una muy buena noticias y debe dar, a los que luchan incansablemente para conservar los océanos y mares del mundo, un enorme sentido de logro”, manifestó el director de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, en el marco de la XIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13).
Por su parte, el titular de la Semarnat Rafael Pacchiano, en su calidad de presidente de la COP, exhortó a los países integrantes del Convenio de Diversidad Biolófica, a emprender acciones a la brevedad enfocadas a la conservación del entorno natural. “México quiere enviar una señal clara sobre la urgencia de alcanzar las Metas de Aichi emprendiendo acciones sin precedente para preservar los ecosistemas marinos y terrestres”, refirió.
Asimismo, aprovechó para recordar que el presidente Enrique Peña Nieto decretó cuatro nuevas áreas naturales, las cuales incrementaron la protección de los ecosistemas marinos, así como cumplir de manera anticipada la meta 11 de Aichi.

México y su meta cumplida

Como parte de la jornada destinada a las áreas naturales protegidas, el director de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ignacio March Mifsut, presentó la ponencia “México, hacia el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica”.
En ella destacó que el país duplicó la superficie marina protegida antes de lo establecido en la Meta 11 de Aichi, la cual establece que al menos 17% de áreas terrestres y aguas continentales; y el 10% de áreas marinas y costeras, estén bajo algún régimen de protección. 
Detalló que México cuenta en total con 181 áreas naturales protegidas que abarcan más de 90 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad; de las cuales, más de 69 millones de hectáreas son zonas marinas (22.5%) y 20.9 millones zonas terrestres (10.68%).
Adicionalmente, existen otras cinco modalidades de conservación que se suman a los 20.9 millones de hectáreas, arrojando una superficie total protegida de 31.2 millones de hectáreas, lo que representa el 15.91% de la superficie continental e insular.
El funcionario federal informó que actualmente se tiene 70.2 millones de hectáreas de superficie marina protegida, de las cuales, 69.4 millones son áreas naturales protegidas federales decretadas (22.05%), y 754 mil 033.97 son refugios pesqueros (0.24%).

Fuente: Semarnat /Conanp