Optimista Sagarpa ante incertidumbre de TLC con EU ~ Mira tu México

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Optimista Sagarpa ante incertidumbre de TLC con EU

El titular de la dependencia destacó que la calidad de los productos mexicanos, la cercanía geográfica y el gusto de los consumidores ha hecho que el país se encuentre en ese mercado internacional.

A pesar del incierto futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el próximo presidente estadounidense, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, confió en que las condiciones del sector agroalimentario con respecto a las exportaciones permanezcan igual, al destacar que de 1994, cuando empezó el TLC, al año 2015, las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron 6 veces más, al pasar de 4 mil millones de dólares de comida a 22 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa sobre la Expo Alimentaria 2016, el funcionario federal refirió que actualmente México se encuentra en mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Canadá, por la calidad de sus productos, por la conveniencia de su cercanía geográfica y por el gusto de los consumidores, por lo que sustituir alimentos no es sencillo.
“Gran parte de las hortalizas que se consumen en Estados Unidos provienen de México: jitomate, lechuga, aguacate. México es el principal productor de aguacate del mundo, producimos el 70% de aguacate que se produce el mundo, de tal suerte que no es fácil sustituir”, refirió.
Por otra parte, México es el principal comprador de Estados Unidos, del maíz amarillo, de arroz y de alta fructuosa, por mencionar algunos productos, “es decir, el intercambio conviene a nuestros pueblos. Por ejemplo, importamos maíz amarillo, ese maíz amarillo se lo damos de alimento a nuestro ganado y posteriormente les exportamos a Estados Unidos proteína animal, le exportamos carne, es un acuerdo de conveniencia que al final del camino a quienes beneficia más es a los consumidores”.
De tal manera que “sustituir productos mexicanos sin duda alguna tendría un impacto en los costos para los consumidores de Estados Unidos, entonces nosotros esperamos que las cosas se mantengan igual”, subrayó el titular de la Sagarpa.
En cuanto a cómo ha cambiado el panorama del TLC en México, recordó que este acuerdo implicó una decisión compleja, el cual, al entrar en vigor en 1994, los productores manifestaban que México estaba en una fuerte desventaja con respecto al sector primario, debido a que Canadá y Estados Unidos ya habían invertido en tecnificación, mecanización y en nuevos productos al mercado.
Sin embargo, tras la firma del Tratado de Libre Comercio “los productores mexicanos acompañados por el gobierno federal empezaron a producir, empezaron a invertir, a tecnificar, y toda esa curva de 1994 tardó 20 años en que fuéramos superavitarios”, considerando que por 20 años estas naciones enviaron más productos que México a ellos; pero por primera vez “en 21 años prácticamente, México es superavitario, es un gran mérito de nuestros productores y hoy enviamos 70 millones de dólares diarios a Estados Unidos”.
Tras explicar cuál ha sido la dinámica del comercio que México ha tenido, dijo que "tenemos que esperar pacientemente", pero siempre hablando y detonando las capacidades que se ha demostrado como nación durante muchos años.
“Nosotros no podemos generar especulación con respecto a algo que no sabemos. Lo que sí sabemos es que para nuestros productores no existen fronteras, que la calidad de los productos mexicanos hoy es de clase mundial, que somos el séptimo productor de proteína animal del mundo. Hoy en día lo que tenemos que hacer es estar cerca de nuestros productores que vean al gobierno cercano y solidario".
En este sentido, anunció que para el próximo año se privilegiarán tres segmentos: Productores pequeños, mujeres productoras y jóvenes productores, porque a medida de que se fortalezcan estos tres sectores se podrá crecer en volumen de producción y principalmente, en el valor de la producción que actualmente es reconocida en el mundo.