Exhorta Puebla a evitar quema de llantas en fin de año ~ Mira tu México

jueves, 29 de diciembre de 2016

Exhorta Puebla a evitar quema de llantas en fin de año

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil explicó que el objetivo es salvaguardar la salud de la población y no contaminar el aire.

La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC) en Puebla exhortó a la población a evitar prender fogatas con llantas durante las festividades de Fin de Año, debido a que las personas que permanecen cerca, pueden padecer enfermedades respiratorias y de la piel por las emisiones de gases tóxicos.
En este contexto, el director del área, Gustavo Ariza Salvatori, detalló que la quema de llantas emite óxido de zinc que produce dolor de cabeza, náuseas, vómito, debilidad, fiebre y escalofrío, síntomas que no necesariamente se presentan de manera inmediata.
Por otra parte, también se originan elevados niveles de contaminación del aire, debido a que su combustión genera también genera otros gases, como: dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y diversos elementos químicos.
Detalló que este tipo de fogatas son frecuentes en terrenos baldíos de las colonias de la periferia de la ciudad, en donde principalmente jóvenes las mantienen prendidas por horas con el riesgo de generar incendios, por lo que solicitó a los padres de familia estar pendientes de esta situación. Por ejemplo, en lo que va de diciembre, la UOMPC ha atendido 15 incendios en terrenos baldíos.
De tal manera que también recordó que esta acción está penada en el artículo 1376 fracción X del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), en el que se establece la prohibición de quemar montoneras de basura, llantas, residuos sólidos peligrosos y cualquier otro material en cualquier lugar del territorio del municipio de Puebla; y que en caso de trasgredir la ley, la persona se haría acreedora a una sanción que puede ir de los 10 a los 100 días de salario mínimo.

Fuente: Gobierno municipal de Puebla