Detectan aserraderos ilegales en Biosfera de Mariposa Monarca ~ Mira tu México

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Detectan aserraderos ilegales en Biosfera de Mariposa Monarca

Profepa clausuró dos talleres en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, los cuales no contaban con la autorización que emite la Semarnat; y aseguró 17 metros cúbicos de madera.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con el apoyo de elementos de la Gendarmería Ambiental e inspectores de Probosque, realizaron un operativo forestal, como parte del Programa Permanente a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, después de lo cual clausuraron dos aserraderos en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.
Asimismo, en atención a las denuncias de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad inspeccionó los dos talleres en donde se constató que realizaban actividades forestales con materias primas sin acreditar su legal procedencia.
De tal manera que, adicionalmente a la clausura, se aseguraron 17 metros cúbicos de madera, 19 equipos y herramientas de aserrío ilegales, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.
Cabe destacar que con la medida de seguridad impuesta se está retirando del mercado, la potencial transformación ilegal de 2 mil metros cúbicos de madera al año, proveniente principalmente de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Fuente: Profepa