Capacitan a 1ra brigada de mujeres contra incendios forestales ~ Mira tu México

martes, 13 de diciembre de 2016

Capacitan a 1ra brigada de mujeres contra incendios forestales

La Conafor instruye a al grupo sobre protección contra riesgos, comportamiento del fuego y Sistema de Mando de Incidentes, para que estén preparadas en el primer trimestre de 2017.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a finales del mes de noviembre empezó la capacitación a la primera brigada contra incendios forestales integrada por 13 mujeres, las cuales estarán listas en el primer trimestre de 2017, cuando inicia formalmente la temporada de incendios.
Al respecto, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco, explicó que desde hace 18 años impulsan la equidad de género en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, y “actualmente hay 49 mujeres que se encuentran en este programa. La Conafor trabaja para que en un futuro las brigadas sean mixtas”, agregó. 
De acuerdo con la Comisión, el adiestramiento inicial, que concluyó la primera semana de diciembre, consistió en que el grupo aprendiera sobre la protección contra riesgos, conocimientos básicos acerca del comportamiento del fuego y respecto al Sistema de Mando de Incidentes (SMI).
Por otra parte, en las actividades prácticas se les instruye en el conocimiento y uso de herramientas para el manejo del fuego; participan en un programa de acondicionamiento físico para que puedan enfrentar las exigencias de un incendio, desde caminar durante horas en una zona forestal hasta combatir directamente el fuego; y realizan tareas administrativas y logísticas en la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, en Zapopan, Jalisco.
Adicionalmente, para estimularlas en el aprendizaje, María del Consuelo Díaz Tlaltempa, adscrita a la Conafor en Morelos, compartió su experiencia y conocimiento como combatiente en el incendio que, en abril de 2016, afectó 244 hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán.
Cabe destacar que la capacitación de esta primera brigada forma parte del proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Fuente: Conafor