Busca Edomex preservar bosques con banco de germoplasma ~ Mira tu México

lunes, 28 de noviembre de 2016

Busca Edomex preservar bosques con banco de germoplasma

Para este 2016, la Conafor invirtió 1.9 millones de pesos para la recolección y tratamiento en laboratorio de semillas de 30 especies, lo que representó 50% más que en 2015.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió 1.9 millones de pesos este 2016, para la operación del Banco de Germoplasma del Estado de México, el cual recolectó y trabajó este año con semillas de 30 especies, lo que representa 50% más que lo acumulado durante 2015 cuando se recibieron veinte.
Se trata de una iniciativa que permite incrementar las posibilidades de las plantas, que se utilizan cada año en los programas de reforestación, de crecer en los bosques de la entidad, para lo cual el tratamiento en laboratorio consiste en evaluar las características de las semillas (provenientes de árboles previamente seleccionados), como: humedad, pureza, peso y capacidad de germinación. 
Posteriormente, la semilla seleccionada se etiqueta y almacena en una cámara fría, con una temperatura de cinco grados centígrados y humedad del 10% en donde puede permanecer hasta por 10 años.
Actualmente, el Banco de Germoplasma de la Conafor del Estado de México, ubicado en el municipio de Jilotepec, recibe cada año aproximadamente 2 mil kilogramos de semilla; tiene una capacidad total de almacenamiento de 12 toneladas y resguarda 4 mil 436 kilogramos; además, cuenta con semillas de 36 especies, principalmente forestales como pino, oyamel y encino, así como de árboles frutales y ornamentales como tejocote, acacia, capulín y parota.
Cabe destacar que en diciembre de 2015, el Banco también envió al Centro Nacional de Recursos Genéticos,  40 muestras de la especie  Pinus hartwegii, las cuales fueron recolectadas en el Nevado de Toluca para preservarlas.
Asimismo, la Conafor cuenta con 18 bancos de germoplasma forestal ubicados en diferentes regiones y ecosistemas de México, para garantizar el aprovechamiento y provisión de semillas a mediano y largo plazo.

Fuente: Conafor