Presentan libro “El agua en tiempos de incertidumbre” ~ Mira tu México

viernes, 18 de noviembre de 2016

Presentan libro “El agua en tiempos de incertidumbre”

La obra del investigador Felipa de Alba plasma diversos enfoques metodológicos para redefinir la política pública hídrica, considerando que no sólo basta invertir para construir otros sistemas de abasto.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados presentó el libro “El agua en tiempos de incertidumbre”, del investigador Felipe de Alba, el cual presenta diversos enfoques metodológicos para redefinir la política pública hídrica, debido a que la actual se relaciona a criterios ideológicos, territoriales y de poder que limitan y fra
gmentan la forma de solucionar esta problemática.
Al respecto, el autor de la obra, Felipe de Alba, explicó que la crisis del agua no es una cuestión académica, sino una realidad que exige la revisión de las estrategias gubernamentales. “No es un problema reciente. Se trata de una serie de olvidos, abandonos, fallas en la planeación o ausencia de la misma. En un país con una larga historia de desigualdades, el agua es, desde hace muchos años, un tema en el debate nacional”.
Por ello, destacó la importancia de la gobernabilidad en el manejo del recurso como fórmula integradora, así como la existencia del fenómeno de la informalidad, a través de la venta del agua en pipas, sin precios regulados y sin garantizar su calidad.
Por su parte, el director general del CESOP, Marcelo Torres Cofiño, detalló que el libro presenta una evaluación de la problemática en torno a la disponibilidad y administración del agua, de los acuerdos y desacuerdos entre actores formales e informales del sector, así como la cooperación interinstitucional; y un análisis de las formas de gobernar este a fin de promover un debate hídrico sobre las prácticas ciudadanas emergentes que contribuyan a la solución del tema.
En tanto, el asesor general del CESOP, Enrique Esquivel Fernández, resaltó que el libro ofrece enfoques innovadores como el holístico, vinculado al medio ambiente, el concepto de incertidumbre para estudiar el recurso hídrico y el factor de disputa en su distribución. Incluso, alienta la redefinición del Estado-nación para identificar los elementos que han alentado la crisis en el sector.
A lo anterior, Karina Kloster, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Cuautepec, agregó que la obra aborda la problemática con dos enfoques: como un conflicto hídrico y la ingobernabilidad del recurso cada vez más escaso, donde el Estado ha perdido la capacidad de control que tenía, lo cual alienta nuevas formas de disputas sociales.

Fuente: Cámara de Diputados