Gestión de residuos en Aguascalientes atrae mirada mundial ~ Mira tu México

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Gestión de residuos en Aguascalientes atrae mirada mundial

La empresa Plastic Omnium visitó el municipio para conocer las instalaciones del Punto Limpio, a fin de enriquecer sus ideas tecnológicas y estrategias de concienciación.

A menos de un mes de que el Ayuntamiento de Aguascalientes inaugurara la remodelación del Centro de Transferencia Morelos y la construcción del primer Punto Limpio en México y segundo en Latinoamérica, la empresa francesa especializada en gestión de residuos sólidos urbanos Plastic Omnium visitó la región para conocer sus instalaciones y operatividad, debido a que esta nueva infraestructura representa un paso trascendental en la región, al ser un proyecto medioambiental, de comunicación hacia la población y que invita a la participación ciudadana.
Al respecto, el director general de la empresa internacional, Patrice Keime, explicó que el anuncio del Punto Limpio atrajo la atención de Plastic Omnium para enriquecer sus ideas tecnológicas y estrategias de concienciación, considerando que ante la creciente generación de residuos los proyectos nunca son suficientes, por lo que es muy necesario contar con los dispositivos de depósito pero también generar un cambio de cultura y hábitos.
Asimismo, se mostró convencido de que no hay proyecto que pueda funcionar sin la participación ciudadana. “Lo que me gusta de Aguascalientes es todo lo que su gobierno ha implementado con la visión de decir vamos a hacer que la ciudadanía participe más. Por ejemplo, los centros de acopio, los contenedores de separación tipo Azteca ubicados en algunas colonias”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento capital, Héctor Eduardo Anaya Pérez, quien recibió al empresario, subrayó el interés del gobierno municipal de colocar a la ciudad a la vanguardia en materia de acopio y almacenamiento de residuos domésticos, y de tratamiento especial.
“Esta administración municipal se ha caracterizado por abanderar e impulsar importantes proyectos ambientalistas, y muestra de ello es la remodelación y ampliación del Centro de Transferencia Morelos y la construcción del primer punto limpio en México”, cuya inversión representó un monto de 10 millones de pesos, y que implicó un total de 2 mil 300 metros cuadrados de construcción, la instalación de 120 paneles solares para generar 30 KW de energía, así como la posibilidad de dar un correcto tratamiento a los residuos, entre otros aspectos.

Fuente: Ayuntamiento de Aguascalientes