Entra en vigor Acuerdo de París para enfrentar cambio climático ~ Mira tu México

viernes, 4 de noviembre de 2016

Entra en vigor Acuerdo de París para enfrentar cambio climático

Este 4 de noviembre, los países adheridos entre ellos México, comienzan a ejecutar acciones para abatir el calentamiento global y adaptarse a sus efectos.

Entra en vigor Acuerdo de París para enfrentar cambio climáticoEste 4 de noviembre entra en vigor el Acuerdo de París, apoyado por casi 200 países y ratificado por 97 (entre ellos México), con el fin de empezar a ejecutar las acciones que permitan reducir las emisiones de gases contaminantes para que la temperatura del planeta se mantenga por debajo de los dos  grados centígrados, y si es posible, que no aumente más de 1.5 grados.
Asimismo, su puesta en marcha implica iniciar el establecimiento de medidas en materia de desarrollo tecnológico, fortalecimiento de capacidades, así como aumentar la inversión en nuevas tecnologías limpias dirigidas a los países en desarrollo hasta alcanzar 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020.
En este contexto, México pondrá en marcha algunas acciones concretas para cumplir con el Acuerdo, como: Disminuir 22% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y reducir 51% sus emisiones de carbono negro para el año 2030. 
En materia de adaptación al cambio climático, buscará reducir la vulnerabilidad en 160 municipios, fortalecer las capacidades de las comunidades locales, incrementar las acciones de protección y restauración de los ecosistemas, lograr una tasa cero en deforestación, generar sistemas de prevención y alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos extremos. 
Cabe destacar que el Acuerdo de París fue acordado en diciembre de 2015, durante la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21); y el cual ha sido descrito como el más complejo desde el Acuerdo de Marrakesh (comercio), firmado en 1994.
En tanto, la próxima COP22 se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos, cuyo objetivo es encontrar la manera de implementar el Acuerdo de París y elaborar las reglas.

Lineamientos del Acuerdo de París

  • Se revisarán los compromisos de reducción cada cinco años y los avances colectivos hacia el cumplimiento de sus metas, iniciando en el 2023.
  • Establece una meta global de mitigación de largo plazo para que el incremento de la temperatura promedio a nivel mundial no rebase los dos grados centígrados.
  • Se establecerá un mecanismo transparente de seguimiento para su cumplimiento.
  • Los países desarrollados apoyarán a las naciones en desarrollo con financiamiento, transferencia de tecnología y de construcción de capacidades.
  • Fomenta la cooperación en materia de educación, entrenamiento, concienciación y participación pública, a través de un artículo operativo.
Fuente: Semarnat / ONU / Reuters world